_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Familias

La familia sigue siendo uno de los filones televisivos. En pocas horas, Cuatro ha estrenado dos programas que explotan el universo familiar. Por un lado, Todo el mundo odia a Chris, una comedia premiadísima en EE UU y creada por el actor y showman Chris Rock. Es una pieza más del corpus afroamericano de humor hogareño que se suma a Cosas de casa, El Príncipe de Bel Air o La hora de Bill Cosby. Aquí, sin embargo, las peripecias de un niño son menos complacientes y la voz en off es más corrosiva que en otras ocasiones (el título es un claro sarcasmo dedicado a Todo el mundo quiere a Raymond), probablemente porque en la época de los precedentes en los que se inspira no existían ni Los Simpson (Antena 3) ni Padre de familia (La Sexta). Se agradece, pues, que el tono de serie para todos los públicos se haya endurecido y tienda más al realismo que al cliché.

En la misma cadena, y envueltas en un formato totalmente distinto, las circunstancias familiares también alimentan Esta tarde con esta gente. Se trata de un falso informativo paródico (adaptado para España de un modelo americano) que, en lugar de relatar la información mundial, se centra en las peripecias de una familia, malagueña en este caso, que podría haber servido perfectamente para Soy lo que como o SOS adolescentes. La estructura del informativo, con sus secciones y bustos parlantes, se pone al servicio de una familia de verdad. Es una mezcla extraña, ya que el efecto paródico del informativo, explotado hasta el infinito, choca con las vivencias de una familia demasiado normal para justificar nuestra atención. Formalmente, el informativo respeta las leyes de su género, aunque los actores que interpretan a los presentadores sobreactúan y despilfarran el posible juego que daría descubrir los matices de su vanidad competitiva. Lo más destacado de la fórmula quizá sea el gélido desprecio con el que la presentadora Berta Collado trata al enfático Paco Churruca, una relación que recuerda la que se vivía, salvando las infinitas distancias, en la película Al filo de la noticia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_