_
_
_
_

El primer ministro de Estonia gana unas elecciones en las que se pudo votar por Internet

Los dos principales partidos de la actual coalición en el poder en Estonia se impusieron en las elecciones parlamentarias celebradas ayer, las primeras del mundo en que se ha permitido el voto por Internet. El Partido de las Reformas (centro-derecha), del actual primer ministro, Andrus Ansip, logró el 27,7% de los votos, con el 99% de los votos escrutados, según anunció anoche la Comisión Electoral. Obtiene 31 escaños de los 101 del Parlamento unicameral estonio, 12 más que en los pasados comicios. Su socio en la coalición de Gobierno, el Partido del Centro (centro-izquierda), logró el 26,2% de los sufragios, 29 escaños.

En tercer lugar se situó la nacionalista Unión Pro Patria y Res Publica, con el 17,8% de los votos y 19 escaños. Tras él, el Partido Social Demócrata, con el 10,6% de los sufragios, 10 escaños. La Unión del Pueblo, el tercer socio en la coalición de Gobierno, logró el 7,2% de los votos y seis escaños. Los mismos que Los Verdes, nuevos en la escena política, que con el 7,1% de los votos pasaban el 5% necesario para entrar a la Cámara.

Uno de cada 30 votantes, incluido el primer ministro, votaron por Internet. Pese a los avances tecnológicos, este Estado báltico, que aspira a adoptar el euro antes de 2010, es uno de los más pobres de la UE. Éste es el principal reto del nuevo Gobierno.

Los resultados difundidos por la Comisión Electoral constituyen una gran victoria para el actual primer ministro, cuyo Partido de las Reformas aparecía en segundo lugar, detrás del Partido del Centro, en las encuestas previas a los comicios. Todo indica que Ansip será el encargado de formar el nuevo Gobierno de coalición estonio, y que los buenos resultados le permitirán elegir entre reeditar el pacto con el centro-izquierda, o acercarse a los conservadores de la Unión Pro Patria y Res Publica.

El Parlamento estonio está integrado por 101 diputados y la legislatura tiene una duración de cuatro años. En los comicios legislativos estonios participaron en total 546.200 electores (el 61% del censo). "Estoy votando para que haya políticas más realistas, para que haya políticas que ayuden al conjunto de los estonios, no sólo a mí", aseguró Viktor (no quiso dar su apellido), de 21 años, que votó por el Partido del Centro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_