_
_
_
_

UBS se lanzó a comprar acciones de Endesa antes de la entrada de Enel

El intermediario de la italiana compró en Bolsa nueve millones de títulos del 23 al 27 de febrero

Miguel Jiménez

UBS, la firma que ha actuado de intermediaria de Enel, se lanzó a comprar nueve millones de acciones de Endesa en los tres días anteriores a la entrada oficial de la eléctrica italiana en el capital de la española. En las sesiones del 23, 26 y 27 de febrero, UBS multiplicó por 10 su actividad compradora con respecto a la media de las dos semanas anteriores. Estos movimientos ponen en duda la versión de Enel de que tomó la decisión de entrar en Endesa la tarde del día 27 y que no empezó las compras hasta que ese día estuvo el mercado cerrado.

Más información
E.ON prefiere esperar antes de comprar acciones de Enel

A la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se le ha abierto otro frente de investigación en el oscuro entramado de la batalla por Endesa. Enel explicó la semana pasada a la CNMV que tomó la decisión de entrar en el capital de Endesa tras una reunión de su consejo de administración que tuvo lugar en la tarde del pasado martes, día 27 de febrero. Y añadió que esa misma tarde -entre las 18.26 y las 18.55- ejecutó la compra del 9,99% del capital a través de UBS. Con esta aclaración, la eléctrica trataba de frenar las especulaciones que veían detrás de la operación un pacto político entre el Gobierno español y el italiano para impedir que la alemana E.ON se haga con el control de la primera eléctrica española.

Pero a esa explicación le ha surgido una incógnita. Y es que la actividad compradora de UBS se disparó justo en las tres sesiones anteriores al momento en que, según la versión oficial, comenzaron las compras. En concreto, UBS adquirió 2,82 millones de títulos el viernes día 23 de febrero; otros 1,84 millones el lunes día 26. Es decir, que compró en total 4,66 millones de títulos y otros 4,3 millones el mismo martes día 27, durante la sesión bursátil. En total, compras brutas por casi nueve millones de acciones en tres días que sumaban un importe total de unos 350 millones de euros. Esos días hubo también ventas de acciones de UBS por un importe netamente inferior al de las compras, si bien esa cifra es menos indicativa.

El volumen de las adquisiciones sorprende aún más si se compara con lo acaecido en los días anteriores. Así, los tres millones de títulos de media diaria del 23, 26 y 27 de febrero suponen unas 10 veces la media de compras de UBS durante las 10 sesiones previas. Con todo, también es cierto que ha habido picos de contratación en otros momentos.

La información entregada por Enel a la CNMV no explica cuándo contactó por primera vez con el banco de inversión UBS, ni cuándo le contrató, ni si éste estaba sobre aviso de la operación antes de que Enel adoptase su decisión en la tarde del 27 de febrero. Comprar un 10% de Endesa en media hora con el dinero por delante no es difícil, aunque lo es un poco más si el mercado está cerrado y quienes tienen que venderlo (como gestores de fondos) no han sido puestos sobre aviso o están directamente en su casa.

¿Información privilegiada? ¿Pura casualidad? ¿Operaciones de mercado? Sean las que sean las razones que explican estas operaciones, lo cierto es que atizarán las tesis que ven en la intervención de Enel (30% del capital en manos del Estado italiano) una pura maniobra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer fracasar la oferta pública de adquisición (OPA) que está en marcha de la alemana E.ON sobre Endesa. Enel controla ya el 21,5% del capital de la eléctrica española y, junto al 21% de Acciona y el 3% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), hacen prácticamente inviable la OPA de E.ON.

Denuncia del PP

El Partido Popular se ha convertido en el abanderado de esta teoría conspirativa. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, volvió a acusar ayer al Gobierno de mantener una actitud intervencionista en la OPA lanzada por E.ON. Pastor justificó la denuncia que el PP presentará hoy contra el Gobierno español y Enel ante la CNMV por considerar que ha habido presunta concertación y supuesto uso de información privilegiada entre el Ejecutivo y la italiana para frustrar la OPA de E.ON.

El PP denuncia una posible concertación entre la SEPI y el grupo italiano ya que, de comprobarse esta acusación, existiría la obligación de lanzar una OPA por el 100% de Endesa.

Por su parte, Caja Madrid celebra hoy su asamblea general ordinaria, en la que el presidente, Miguel Blesa, podría desvelar la posición de la caja, que posee el 10% de Endesa, ante la irrupción de Enel. La entidad no ha decidido si venderá sus acciones a la alemana E.ON a 38,75 euros por acción o si elegirá quedarse y unirse a la denominada opción española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_