_
_
_
_
La vista oral vence a la conspiración | Juicio por el mayor atentado en España

0,01% de DNT en los restos de Goma 2 ECO

Los análisis descartan el uso de un explosivo distinto al robado en Asturias

El análisis cuantitativo de los restos de dinamita no explosionada hallada en los escenarios del 11-M acreditó que se trataba de Goma 2 ECO. Pero también demostró que la presencia de dinitrotolueno (DNT), detectada en los informes cualitativos (que sólo precisan el tipo de sustancias encontradas, no su cantidad) era tan ínfimo (0,0112% como máximo) que no podía corresponder a un explosivo en cuya fabricación hay un porcentaje importante de DNT.

Con esos datos, los expertos consultados por este periódico concluyeron que esa presencia ínfima sólo podía responder a una contaminación de la dinamita original (Goma 2 ECO) que se habría producido en la fabricación del explosivo o en otro lugar. El DNT es la tercera bandera esgrimida por los teóricos de la conspiración, tras la de la supuesta presencia de nitroglicerina en los trenes y luego de metenamina. La vuelta de tuerca ha sido que la única Goma 2 contaminada es la de los Tedax de la policía. Pero una muestra recogida por estos en Leganés está limpia.

Más información
29 acusados a la defensiva
El temporizador que nunca usó ETA
La mezcla de dinamitas explica la contaminación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_