_
_
_
_
Reportaje:

"Del cemento al conocimiento"

Apenas 50 estudiantes de la Universidad de Alicante, en un tono poco crítico, acuden al debate con el líder del PSPV

Los tiempos de la rebelión estudiantil decididamente están enterrados. La política (ni en vísperas de unos comicios autonómicos y municipales) no levanta pasiones en el campus, al menos a tenor del resultado cosechado ayer por el aspirante socialista a la presidencia del Consell, Joan Ignasi Pla. Éste acudió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante para explicar los contenidos de su programa en materia juvenil y se encontró con un auditorio que apenas superó el medio centenar de estudiantes.

Los alumnos optaron por un talante respetuoso y benévolo y apenas inquietaron con sus preguntas a los políticos, Pla y la candidata a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu. Ninguna cuestión relacionada con el Plan Rabassa ni con el cambio climático ni sobre planes educativos. Las preguntas giraron en torno a la vivienda, el ocio o algunos otros temas en apariencia más alejados de su ritmo vital como la seguridad. Pla aprovechó el amable tono del debate para desgranar sus ya publicitadas ofertas electorales en esas materias.

Los candidatos hicieron, primero, un breve preámbulo de los contenidos de su programa, y luego se sometieron al interrogatorio de los alumnos. Pla, con un discurso serio y a veces institucional, lanzó este primer mensaje al joven auditorio: "Tenéis que dar un paso adelante y decirle al PP que ha llegado el momento del cambio". "Tenemos que asegurar el futuro y para ello nuestra apuesta será pasar de la cultura del cemento a la del conocimiento". En ese terreno abogó por mejorar la Formación Profesional y las becas. Apuntó que en el caso de gobernar aumentará las becas Erasmus hasta los 600 euros al mes (su cuantía actual es de 200 euros).

Tras el preámbulo, llegó el turno de preguntas. Abrió el fuego un estudiante con una aseveración y una pregunta: "Desde que gobierna el PP, los jóvenes son los grandes olvidados. ¿Qué acciones se han ejecutado del anunciado Plan Joven?

Pla tiró de ironía al inicio de la contestación. "¿Alguien conoce el Plan Joven?, se preguntó. El líder socialista subrayó que ha "sido misión imposible" conocer su grado de ejecución. "Es otro más de los engaños masivos del PP, presentar planes y luego no ejecutarlos", añadió. Pla se comprometió con los estudiantes a elaborar "un verdadero Plan Joven, coordinado desde el IVAJ y con la participación activa de los jóvenes. Para Pla, los ejes de este programa serán políticas para mejorar la formación y el acceso a la vivienda.

"¿Pero cómo se va a materializar esa política [la del acceso a la vivienda]", preguntó otro de los jóvenes. "Con más viviendas protegidas y ampliando la red de casas en alquiler. Y con un objetivo claro: una de cada dos casas que se construya será de precio asequible y ello quiere decir que no requiera una inversión superior al 30% de los ingresos del comprador", respondió el dirigente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ocio fue otro de los temas estrellas del debate. "¿Qué alternativas tiene el PSPV al ocio juvenil, hay algo más allá del botellón", inquirió un alumno. Pla respondió que sí, impulsando talleres juveniles y mejorando la oferta cultural y deportiva. El coloquio terminó con preguntas sobre el urbanismo y el medio ambiente, la seguridad ciudadana y el agua.

Tras el relajado y casi desapercibido paso del candidato socialista por la Universidad, Pla culminó su jornada de precampaña en Alicante con otro cómodo acto. En este caso un almuerzo con las 220 mujeres que integran las candidaturas del PSPV en Alicante. El candidato prometió un Consell paritario. "Si gano", precisó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_