_
_
_
_
_

Rego reconsidera ser candidato del BNG en Santiago tras el rechazo a la lista oficial

Los sectores críticos se imponen en la asamblea local nacionalista

El candidato nacionalista a la alcaldía de Santiago, Néstor Rego, anunció ayer la apertura de un período de "reflexión" tras la derrota sufrida por su lista para las municipales de mayo en la asamblea local. La configuración de la candidatura no convenció a los militantes, que derrotaron la propuesta oficial la noche del miércoles por 104 votos contra 97. El consello local deberá formular una nueva propuesta.

Las presiones de los distintos grupos nacionalistas para hacerse un hueco en puestos de salida en la lista de Néstor Rego acabaron por frustrar la propuesta oficial, lo que aboca al candidato a la alcaldía a formular una nueva candidatura y someterla a la consideración de la asamblea. En una comparecencia en la que no admitió preguntas, el aspirante a alcalde abogó ayer por abrir un período de reflexión "individual y colectiva sobre la situación generada", tras una decisión que considera "no acertada". Fuentes próximas a Rego consideraron poco probable que esa reflexión pueda suponer su renuncia a la candidatura.

Las discrepancias respecto a la lista surgieron por el interés de distintos sectores por hacerse con el cuarto puesto, que en la propuesta del candidato ocupaba Xosé Manuel Iglesias, afín al portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana. Para ese puesto, considerado el último de salida -el Bloque logró cuatro concejales en las últimas municipales-, Esquerda Nacionalista defendía a Manuel Portas, mientras que Movemento pola Base, una escisión de la UPG, proponía al poeta y representante de Nunca Mais Rafael Villar.

La confluencia de ambos sectores para promover una lista alternativa es improbable, pero sí coincidieron en la asamblea del miércoles con el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras y con ex militantes de Unidade Galega en rechazar la propuesta oficial, que consideraban copada por la UPG y los "quintanistas". Tras Rego, los siguientes puestos de la candidatura estaban ocupados por Elvira Cienfuegos, Socorro García, Xosé Manuel Iglesias, Olga Pedreira, Concepción de la Fuente y Lois López. La lista ya había pasado el trámite en el consello local en una votación con un ajustado resultado de 11 votos a favor y nueve en contra.

Néstor Rego destacó que la decisión adoptada por la asamblea de rechazar la lista oficial fue "democrática", porque son los afiliados los que "tomas las decisiones". "No es la más acertada, pero tengo que acatarla", agregó el candidato a alcalde, quien, en cumplimiento del mandato de la asamblea, deberá someter una nueva candidatura a la consideración del consello local, para que sea posteriormente refrendada por la asamblea del BNG de Santiago. El Bloque, admitió Rego, tiene "la responsabilidad" de presentar una propuesta a la ciudadanía con "credibilidad", para seguir asumiendo las "tareas de gobierno en el futuro" y "en beneficio" de Santiago

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_