_
_
_
_

Detenido un hombre que saqueó en solitario 200 viviendas de Málaga

Juana Viúdez

Era el Juan Palomo de los ladrones de viviendas. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a un hombre de 36 años en Benajarafe (Málaga) acusado de desvalijar alrededor de 200 casas de la costa oriental malagueña sin la ayuda aparente de otra persona. Los agentes han necesitado un camión policial para transportar hasta la comisaría de Vélez-Málaga el botín que acumulaba en su domicilio. Entre lo robado hay multitud de joyas y dinero, así como objetos verdaderamente atípicos como leche, aceite, juguetes o juegos de sábanas. "Se lo llevaba todo", comentan fuentes policiales. Se estima que el sospechoso llevaba actuando cerca de nueve años.

Los investigadores están seguros de que el detenido, José Antonio P. R., era un perfecto conocedor de los caminos rurales de la zona y sospechan que vigilaba con un telescopio a los propietarios de las viviendas para actuar con la certeza de que no había nadie en casa. "Es muy probable que llevara un mono de su trabajo en los servicios operativos de Rincón de la Victoria para no llamar la atención", añaden. El detenido accedía a las viviendas forzando puertas de seguridad, cancelas o rejas, aunque alguna vez también se hizo con las llaves de la casa.

Hacía un mes que el grupo de Policía Judicial de Vélez Málaga estaba investigando a José Antonio P. R., un empleado municipal del Ayuntamiento malagueño de Rincón de la Victoria, al que consideraban sospechoso de una gran cantidad de robos denunciados en diseminados de Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Cajiz, Chilches o Benajarafe. En los últimos años, tanto él como su mujer habían vendido en establecimientos de compra y venta de la capital al menos un centenar de objetos que podrían ser robados.

Desde hace dos años, los agentes tenían la sospecha de que el autor de la ola de robos en la costa oriental malagueña era la misma persona. La madrugada del pasado 27 de febrero las sospechas se convirtieron en certezas. Los agentes sorprendieron a Antonio P. R. en pleno robo. El propietario de una vivienda de la Urbanización Las Sirenas de Benajarafe escuchó cómo rompían los cristales de su ventana y llamó al 091. La patrulla le dio alcance cuando corría hacia su coche, aparcado en las inmediaciones.

En la vivienda del supuesto delincuente se ha encontrado un verdadero depósito de objetos robados que todavía no ha sido cuantificado, pero que llama la atención por su variedad. "En este tipo de delitos se suelen sustraer objetos de pequeño tamaño y gran valor para poder transportarlos con facilidad y que el golpe sea rentable", señalan fuentes policiales.

Los agentes han intervenido "miles de joyas", cámaras digitales de alta gama, equipos de música, dvd portátiles y televisiones de pantalla plana, pero también otros objetos difíciles de transportar o poco rentables, como zapatillas, vajillas, herramientas de obra, libros o jamoneros. Las primeras estimaciones hacen creer a los agentes que estos objetos pertenecen a unos cien robos, aunque la larga carrera delictiva del sospechoso puede acarrearle más de 200 imputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_