_
_
_
_

La llegada de 25 menores inmigrantes en pateras desborda los servicios sociales

La llegada 62 inmigrantes, de los que 25 resultaron ser menores de edad, en tres pateras desbordó ayer a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, que no disponía de un lugar donde acogerlos. El delegado de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, Luis Lopez, confirmó la petición de ayuda, que resultó infructuosa, a otras provincias andaluzas para poder atender a los menores. Los centros del resto de provincias también se encuentran a pleno rendimiento. La Consejería se vio obligada a alquilar una casa en el interior de la provincia de Almería para atender a los menores.

El grupo de menores que duerme desde ayer en esta casa de alquiler llegó en dos pateras diferentes. Una procedía de Argelia y los 13 menores acogidos son de esta nacionalidad. El otro grupo de 12 llegó en otra embarcación ayer por la mañana y son marroquíes.

"En las demás provincias andaluzas no había espacio donde ubicarlos. Por eso hemos alquilado una casa grande en el interior. La entidad que nos lleva los programas de menores, Afinsa, se encargará de atenderlos. A partir de esta misma noche empezaremos a reubicarlos, ya que muchos de ellos vienen con teléfonos de familiares. En dos o tres días quedarán sólo tres o cuatro que ya serán trasladados a centros normalizados", explicó el delegado de Igualdad y Bienestar Social, Luis López.

"Vienen a la escuela"

El delegado advirtió que el perfil de los chavales menores que están llegando a Andalucía "no responden al perfil de menores en riesgo" para los que está establecido el programa. "Ya no son chavales acordes a las características del sistema de protección. No vienen a trabajar. Vienen a otra cosa, a que les escolaricemos", dijo López.

En total, los inmigrantes llegados ayer a Almería fueron 62 en tres pateras. La primera embarcación se localizó a unas 20 millas al sureste de Cabo de Gata con 36 personas y fue trasladada al puerto de Almería. Una segunda patera, con 12 inmigrantes a bordo, fue rescatada a 14 millas al sur de Punta Media Naranja y fue trasladada al puerto de Garrucha (Almería). En esta embarcación había dos mujeres, una de las cuales hubo de ser trasladada por el helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el hospital de Torrecárdenas de la capital almeriense aquejada de hipotermia y mareos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La llamada de auxilio realizada desde un teléfono móvil de esta embarcación permitió que los servicios de Salvamento Marítimo rescataran la embarcación semihundida de seis metros de eslora con 36 personas localizada en Cabo de Gata.

A las anteriores se suma una tercera detectada por la Guardia Civil en El Ejido con 13 varones, todos marroquíes, que desembarcaban en la playa de Guardias Viejas a las 02.45 horas de la madrugada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_