150 intelectuales llaman a votar a Ségolène Royal en un manifiesto
Cuando parecía que Nicolas Sarkozy se había llevado el gato al agua en la guerra de los intelectuales, al lograr el apoyo de los llamados nuevos filósofos, 150 intelectuales han contraatacado con un manifiesto en apoyo de la candidata socialista, Ségolène Royal, bajo el significativo título de Antes de que sea demasiado tarde.
"El 22 de abril [fecha de la primera vuelta en las presidenciales] será demasiado tarde. Demasiado tarde para deplorar nuestra dispersión, demasiado tarde para lamentar nuestra pasividad, demasiado tarde para darnos cuenta de que las presidenciales se han hecho sin nosotros, a pesar de nosotros", es el arranque del texto que publica hoy Le Nouvel Observateur.
"No pensamos caer en la trampa que nos ha tendido la derecha, que domina o tiene influencia sobre la mayoría de los medios de comunicación. Porque en esta campaña se ha hecho todo lo posible para desmovilizar a la izquierda y desesperar a sus electores", prosigue el texto. "Nunca un candidato de derechas ha simbolizado con tanta fuerza la regresión social. Nicolas Sarkozy es, a la vez, el candidato del poder financiero, del poder personal y del desorden mundial", agrega.
Cineastas e historiadores
"Votaremos por Ségolène Royal desde la primera vuelta y llamamos a hacer lo mismo", señala el manifiesto que firman historiadores como Marc Ferro, Benjamin Stora o Jacques Julliard; cineastas como Patrice Chëreau, Jacques Audiard o Mariane Mnouchkine; actores como Philippe Torreton o Michel Piccoli, y escritores como Julia Kristeva, Claude Servan-Schreiber, Philippe Sollers o Annie Cohen.
Una de las grandes sorpresas del inicio de la precampaña fue cuando nombres como André Glucksmann, Pascal Bruckner o Alain Finkelkraut mostraron su preferencia por Sarkozy, lo que llevó a Le Nouvel Observateur a titular en primera página: "¿Se han vuelto de derechas los intelectuales?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.