_
_
_
_

El alcalde de O Saviñao impide a la oposición revisar el padrón

El alcalde de O Saviñao, Joaquín González, del PP, impidió ayer al portavoz socialista en este municipio del sur de la provincia de Lugo, José Antonio Quiroga, el acceso a los datos de los movimientos en el padrón municipal Una orden del regidor impidió a Quiroga investigar respecto a las sospechas, manifestadas la víspera, sobre altas masivas en el censo, muchas de ellas de familiares del alcalde y concejales del PP, para favorecer a este partido en las elecciones municipales.

Un día antes Quiroga sí pudo comprobar los cambios que se registraron en el padrón. Allí se encontró con 37 altas en enero, mes en el que se cerró el censo electoral para los comicios de mayo, un dato que contrasta con las altas registrada en el mismo mes del año anterior, en el que únicamente se inscribieron cuatro nuevos habitantes en O Saviñao. Además, durante 2006 se produjeron más de 100 incorporaciones al censo municipal en un municipio de 4. 758 habitantes, que se caracteriza por una demografía descendente. De hecho, en las últimas elecciones municipales pasó de 13 a 11 concejales por la pérdida de población.

El edil socialista no pudo realizar ayer comprobaciones, pero sí tiene constancia de que un hermano del alcalde que reside en Monforte figura entre los nuevos empadronados. Aunque no pudo precisar con exactitud, Quiroga aseveró que existe la "evidencia" de que una parte de las altas tiene como fin "única y exclusivamente" poder votar en O Saviñao en las próximas elecciones locales.

El edil del PSOE estima que dos tercios de las altas registradas en enero son empadronamientos "fraudulentos", que presupone "motivados" y "auspiciados" desde la alcaldía. "El alcalde debe andar muy apurado y muy justo en sus cálculos para recurrir a estrategias presuntamente fraudulentas", afirmó. Quiroga incluso recibió noticias de vecinos de dos parroquias indicándole que de siete a ocho altas se produjeron en el ámbito territorial de una mesa electoral, lo que evitaría su desaparición como consecuencia de las defunciones que se produjeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_