Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide la inhabilitación del alcalde de Xàbia y de Moragues por prevaricación

El fiscal de Medio Ambiente de Alicante, Juan Carlos Carranza, ha solicitado para el popular Juan Moragues, ex alcalde de Xàbia, y el actual alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, junto con 8 concejales más, una pena de ocho meses de prisión e inhabilitación para cargo público por un presunto delito de prevaricación que se remonta al año 1997.

El fiscal, que ya ha remitido al Juzgado número 3 de Dénia el escrito de acusación, acusa a los concejales de haber concedido la licencia para la ampliación del Hotel El Rodat, consintiendo que el propietario Carlos Madrigal vendiera, de manera ilegal y como viviendas independientes, los bungalós de la ampliación a particulares.

En 1997, siendo alcalde Moragues, el propietario del complejo El Rodat solicitó al Ayuntamiento licencia para ampliar en una sala de congresos, fitness y un módulo común su complejo Aparthotel ubicado en la partida Cap Martí de Xàbia. La comisión municipal de Servicios presidida entonces por Monfort, aprobó por unanimidad la propuesta, basándose en los informes presentados por el técnico municipal Enric Morera que, según el acta se ajustaban a "las determinaciones del Plan Parcial y del Plan General de Ordenación Urbana", actualmente suspendido. Además de Monfort y Moragues, de los que ayer se intentó sin éxito recabar su versión, la fiscalía imputa a los ocho concejales que integraron la comisión municipal: Jaime Soler, Francisco Mestre, Vicente Mata y Vicenta Ribes del PP; Pascual Codina y Jaume Ivorra del PSPV; y Paco Català y Josep Segarra del Bloc.

Cuñado de Rita Barberá

La ampliación a El Rodat se autorizó gracias a una excepción en el planeamiento que permitía no contar como metros edificados en los hoteles de cinco estrellas los elementos comunes, tales como escaleras, terrazas y porches. Situación que permitía a El Rodat -que hoy tiene una categoría de cuatro estrellas- tener margen para levantar más metros de techo. Así, al concederse licencia para la ampliación en julio de 1997, el propietario de Afinsa, Carlos Madrigal, pudo edificar 47 apartamentos que inscribió a nombre de particulares.

Dos años después, según fuentes municipales, Madrigal solicitó al Ayuntamiento licencia de habitabilidad para las viviendas, con el fin de instalar contadores independientes de agua y luz en cada uno de los bungalós. En esta ocasión el Ayuntamiento de Xàbia las denegó, ya que la licencia de ampliación había sido para uso hotelero.

La denuncia que ha motivado el caso fue presentada en 1998 por Andrés Colorado, vecino de El Rodat y cuñado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ahora, nueve años después de suceder los hechos, la fiscalía de Alicante ha puesto el caso en manos de la juez Laura Alabau, a la espera de que dicte el auto de apertura del juicio oral. Los imputados, ya prestaron declaración hace cinco años en Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2007