Reportaje:MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mi 'web' (1996): La página de PGP

"En aquella época, 100 páginas vistas al día eran todo un récord", recuerda José Manuel Gómez

Las primeras webs personales nacieron en España a mediados de los años noventa. La Universidad era el principal punto de acceso a Internet y, por esta razón, las primeras páginas pertenecían a profesores y algunos alumnos.

Sin embargo, destacó por su originalidad Contes per a Extraterrestres, creada en 1993 en la Universidad Jaume I de Castellón por Carles Bellver, miembro del equipo que había puesto en marcha el primer servidor web público. A diferencia del resto de páginas cuyo monotema era el currículo de la persona en cuestión, Bellver optó por dedicar la suya a una afición: los relatos cortos.

La verdadera explosión de las páginas personales llegaría en 1996, cuando los primeros ISP para particulares democratizaron el acceso y la publicación de contenidos en la Red. Los servicios Geocities y Tripod fueron claves. Ofrecían espacio gratuito para colgar páginas personales. Nacida en 1995, Geocities era el cuarto sitio más popular de la web. Estaba dividido en barrios temáticos: Area51 para las páginas sobre ciencia ficción y fantasía; CapeCanaveral para sitios de ciencia; Pentagon para temas militares.

En España se hacían páginas personales repletas de fotografías de Pamela Anderson, monográficos de villancicos, recetas, chistes y refranes. En este contexto nace en 1996 La Página de PGP en Español, de José Manuel Gómez. Este médico santanderino aficionado a la tecnología solía frecuentar diversos Bulletin Board Systems hasta que descubrió Internet en 1994: "Entré renqueando, con un módem de 14.4 K, Windows 3.1 y Trumpet", recuerda.

En 1996, buceando por la Red, descubrió un programa de cifrado llamado Pretty Good Privacy (PGP): "Su comprensión y manejo eran complejos y casi la única información disponible se obtenía mandando un par de mensajes de correo a una dirección holandesa. La respuesta, automatizada, incluía dos ficheros de texto en inglés que explicaban las bases de la criptografía y los principales comandos de uso del programa", explica.

Era algo tan críptico que Gómez no se lo pensó dos veces: "Estaba muy clara la necesidad de información más detallada y en español. Así nació La Página de PGP en Español, que muchos sanos conspiradores de aquella época aún recuerdan". Entonces, el cifrado era indisoluble de la lucha por la privacidad y los ciberderechos, y el sitio pronto ganó adeptos: "Entonces, 100 páginas vistas al día eran todo un récord", recuerda.

Eso le animó a crear en 1997 Kriptópolis, dedicada a la criptografía y a la seguridad informática. Como la mayoría de webs personales, Kriptópolis se alojó al principio en el espacio gratuito del ISP de Gómez, quien introducía el código HTML a mano: "Haber nacido tan pronto obligaba a ser pionero en casi todo. Por ejemplo, fue uno de los primeros sitios en tener un boletín semanal con decenas de miles de usuarios. El reto era doble: por un lado, elaborar contenidos propios y, por otro, la gestión técnica del envío, una auténtica tortura porque no cuesta lo mismo enviar un mensaje a un destinatario que a 50.000".

Kriptópolis ha vivido diversas crisis en su historia, afirma Gómez: "Las tentaciones de tirar la toalla han existido siempre, pero la consolidación creciente del sitio actuaba como revulsivo". El peor momento fue en 2001: "Una iniciativa legislativa decidió instaurar el control gubernamental de Internet. Ante la falta de respuesta de las asociaciones, recayó en el sitio la responsabilidad de dar la voz de alarma y coordinar la resistencia, un trabajo ingrato y agotador que lo alejó de su temática habitual y a punto estuvo de acabar con él".

Hoy, cuando Gómez tiene 47 años, Kriptópolis vive un buen momento, en formato blog y sin abandonar su filosofía: "Al ser yo mismo un aficionado y autodidacta en seguridad, nunca ha pretendido ser un sitio erudito, sino disponer de información veraz, pero expuesta de forma sencilla y accesible. Esto redunda en una excelente acogida. El 60% de los actuales usuarios nos visita por primera vez ¡y cumplimos más de 10 años!".

KRIPTÓPOLIS: www.kriptopolis.org

CONTES PER A EXTRATERRESTRES:

www.carlesbellver.com/CPE

MARQUEZE:http://marquezetelecom.com/

CIBERCERDO:www.cibercerdo.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50