Más sobre los fondos Miner
Compruebo, gracias a la publicación de una carta al director en EL PAÍS del 27 de febrero, cómo el desafuero con el que se han gestionado los fondos Miner no se limita a las comarcas mineras de la provincia de León; parece que el despilfarro de dinero público se ha extendido a otros territorios de España. Pero quizá sea difícil hallar un proyecto tan esperpéntico como el monumento minero que se pretende instalar en un monte de las localidades leonesas de Albares y Santa María de Torre. Según informó la prensa local a finales de enero, este monumento, denominado "Lámpara de los sueños" y que ha sido calificado por sus promotores como "colosal", será un edificio de 90 metros de altura que incluirá asimismo un auditorio para 1.500 personas, salas de exposiciones y un restaurante giratorio en la primera planta; el nefando experimento arquitectónico se ve completado por un túnel que comunicará el monumento con una mina de carbón próxima.
La obra está presupuesta en 10 millones de euros, de los cuales tres saldrán de los fondos del Plan Miner. El proyecto, además del orgullo de los empresarios que lo promueven, ha suscitado toda clase de elogios de los responsables políticos, sindicales e incluso del rector de la Universidad de León que lo ha calificado bucólicamente como una representación del "pasado, presente y futuro de esta rica y bella tierra". Las críticas permanecen inéditas. No hay palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.