Air Europa: "No nos sale la masa crítica suficiente para abrir vuelos intercontinentales desde Barcelona"

Air Europa es otra de las compañías que ha anunciado su interés por trasladarse a la nueva Terminal Sur del aeropuerto de El Prat junto a la alianza a la que acaba de incorporarse, Sky Team. La compañía está preparando algo parecido a una declaración de intenciones respecto a su futuro en Barcelona, para presentarla a la Generalitat y Aena, la entidad pública que gestiona los aeropuertos españoles. "Pero será una declaración creíble, y no un brindis al sol", matiza el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Manuel Panadero.

La compañía del grupo Globalia vuela a ciudades españolas y a Túnez y Marrakech desde El Prat y prepara la puesta en marcha de nuevos vuelos a destinos europeos, pero quiere ser realista respecto a las promesas y recalca que sus cálculos no les permiten lanzar promesas sobre rutas de mayor alcance. "Para vuelos intercontinentales y a América Latina no nos sale la masa crítica suficiente en Barcelona", admite.

Sí tienen vuelos a Estados Unidos desde Barcelona otras compañías de Sky Team, Delta Airlines y Continental Airlines.

Panadero destaca que, para que un aeropuerto como El Prat pueda asumir vuelos de largo radio -intercontinentales o transoceánicos- debe contar con una masa crítica suficiente entre su población o bien con una buena cobertura de vuelos internos que lleve a El Prat los viajeros suficientes.

Por eso, en el marco del debate sobre el reparto de la nueva T-Sur, advierte de que las instituciones interesadas en convertir El Prat en un hub (centro de distribución de vuelos) "también tienen que velar por el crecimiento de las compañías que no forman parte de esas grandes alianzas".

Si a Barcelona le ha costado, al menos hasta ahora, captar vuelos intercontinentales "ha sido por falta de masa crítica, y por ningún otro problema", apunta el directivo de Air Europa. "Air China, por ejemplo, ha escogido Barajas para volar a España y no es porque tenga nada con El Prat", añade.

Panadero se mostró escéptico respecto al plan de expansión anunciado por Spanair y sus socios de la alianza Star Alliance, con la alemana Lufthansa a la cabeza. "Decir que Lufthansa va a potenciar El Prat como hub frente a Francfort es como si nosotros saliésemos a decir que Air France potenciará El Prat en lugar del aeropuerto Charles de Gaulle, y no lo vamos a hacer", señaló apelando de nuevo al realismo.

Respecto a otros de los grandes debates de la batalla por la T-Sur, la conveniencia o no de que dos alianzas compartan la nueva infraestructura, Manuel Panadero se apunta al carro de los que lo ven "compatible", como Iberia, AENA y parte del Gobierno catalán.

Air Europa ha abierto rutas desde Madrid a Río de Janeiro y Buenos Aires, ésta última aprovechando el hueco que ha dejado en el mercado Air Madrid. También está potenciando el puente aéreo Madrid-Barcelona para competir con Iberia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de febrero de 2007.