_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

La Guardia Civil detectó 439 infracciones en las minas asturianas desde el 11-M

9.709 inspecciones y 439 expedientes abiertos por infracciones, dos de ellas muy graves y 345 graves, desde el 11 de marzo de 2004. Es el balance del control de explosivos en las minas asturianas desde los atentados, según la Delegación del Gobierno en Asturias. Ha aumentado la vigilancia y se ha endurecido la normativa, lo que ha dado lugar a muchos más expedientes: de los 13 que se abrieron por infracciones en 2004, a los 252 en 2005. En lo que va de año se han abierto cuatro más que en todo 2004.

Además, desde el 11-M se exige más precisión en los libros de registro de los consumos. Cuanto más explosivo consuma una mina, más fácil es detraer pequeñas cantidades de forma subrepticia, y las galerías subterráneas ofrecen multitud de escondrijos, recovecos y grietas donde es posible esconderlas. Por eso, entre otras medidas, el nuevo Reglamento de Explosivos obliga a las empresas a contratar servicios de vigilancia para que estén presentes en las voladuras. Desde el 11-M se están sustituyendo todos los polvorines por otros nuevos más seguros y que exigen doble llave para acceder a su contenido. Todos tenían que haber sido renovados antes del 13 de septiembre, pero Asturias no ha terminado la renovación por la carencia inicial de suficientes unidades en el mercado. La Delegación del Gobierno asegura que todas las explotaciones tienen en marcha procesos de sustitución.

Más información
La marca indeleble de El Egipcio

También se han endurecido los requisitos para la concesión de licencias para uso de explosivos a los trabajadores de minas y canteras. Ahora se exige certificado de antecedentes penales y un informe de la Guardia Civil sobre antecedentes policiales. "Se trata de subsanar y prevenir cualquier fisura para que no vuelva a ocurrir un caso similar", explica un responsable de orden público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_