Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo del PP quita al PSOE la mayoría absoluta

El PP obtendría 5,4 puntos más que en las elecciones autonómicas de 2004 si se celebrara ahora elecciones autonómicas, cuando logró un respaldo del 31,8%, y el PSOE descendería cinco puntos y perdería la mayoría absoluta, según una encuesta encargada por dicha formación a la empresa IDEA, realizado entre el 19 y el 22 de febrero a través de 850 entrevistas telefónicas.

En la última encuesta encargada por el PP, que se realizó hace justo un año, el apoyo electoral al PP era de un 38 por ciento (en el sondeo difundido ayer es del 37,2%), mientras que el PSOE tuvo un respaldo del 46% frente al 45,3% actual. Según el secretario general del PA, Antonio Sanz, los últimos datos son un "síntoma del final de un ciclo político" en el que el PSOE perderá la mayoría absoluta y el PP está en condiciones de "avanzar" durante este año en los resultados "y acercarse aún más al PSOE".

"Esta fotografía supone un síntoma claro del final de un ciclo político en Andalucía y de la era de Chaves", subrayó Sanz, que insistió en que "esta tendencia imparable de crecimiento nos permite pensar que el PP está en condiciones de evolucionar para disputar la victoria electoral al PSOE". Respecto a la valoración de la gestión del PSOE al frente de la Junta de Andalucía, un 39,5% por ciento de los encuestados la califica de regular; y un 20,8% de mala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 2007