Jauregi elude mostrar su declaración del IRPF y presenta un certificado fiscal actual
Un piso en Ciboure cuya renta declara en Francia no consta en la Hacienda guipuzcoana
El candidato a diputado general de Guipúzcoa, Jon Jauregi, compareció ayer ante la prensa junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, presentando un certificado fiscal fechado la pasada semana donde constan los inmuebles declarados, pero no mostró la declaración del IRPF del año 2005, objeto de la acusación de ocultamiento de dos pisos. Jauregi se remitió a este certificado cuando se le preguntó si está dispuesto a que la Diputación publique su declaración fiscal cuestionada, y dijo que "en ningún momento" se ha plateado retirar la candidatura.
"Egibar exige a la Diputación que depure responsabilidades políticas en Hacienda"
La esperada comparecencia pública del candidato del PNV en un hotel de San Sebastián no terminó de aclarar algunas incógnitas que han planeado a lo largo de la semana en relación con la información, adelantada por la cadena SER, de ocultación de dos inmuebles a la Hacienda foral de Guipúzcoa en la declaración del año 2005, y que todos los partidos vascos, incluido el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, le habían reclamado, en aras a la obligada transparencia.
En lugar de presentar el contenido de declaración cuestionada, Jon Jauregi entregó un dossier a la prensa con un certificado, fechado a 22 de febrero de este año, en el que consta la declaración de la propiedad de cinco inmuebles, entre ellos el chalet en Jaca objeto de la denuncia de ocultamiento. En el certificado foral no se menciona, sin embargo, la propiedad del piso que tenía en esas fechas en Ciboure (Francia). En su lugar, Jauregi presentó una declaración de que ha tributado a la hacienda francesa por las rentas de este piso.
Preguntado si no era su obligación declarar en la Hacienda foral una propiedad situada en el extranjero, como en este caso, el propio Jauregi precisó que "hay que declararla en Francia". Y añadió, a modo de explicación de que no estuviera declarada, que sí es obligatorio declarar sus rentas: "Hay que distinguir: una cosa es declarar el rendimiento de un bien y otra cosa es ocultar bienes. Desde el momento en que uno inscribe un bien en el registro de la propiedad, automáticamente la Hacienda tiene conocimiento de todos tus bienes. Es imposible ocultar bienes a no ser que los pongas a nombre de otra persona".
A Jon Jauregi se le inquirió si daba su consentimiento al ofrecimiento de la Diputación de Guipúzcoa que la víspera se había mostrado dispuesta a divulgar los datos de su cuestionada declaración fiscal del 2005, pero Jauregi y Egibar al unísono remitieron a los periodistas a la documentación que les habían repartido.
Según expertos fiscales consultados, la diferencia entre presentar la copia de la declaración de la renta o el certificado del contenido de las propiedades en la misma, radica en que deja suspendida la incógnita de que se haya realizado una declaración complementaria posterior, en la que se ha podido incluir datos añadidos y no registrados en su día. Además, en el certificado no consta la situación fiscal real: los ingresos por el trabajo, por las rentas de obtenidas o la amortización de los préstamos. Incluso como extranjero no residente, las rentas de los inmuebles ubicados en Francia se podrían compensar en la declaración foral.
El candidato del PNV presentó la propiedad compartida con su esposa de cinco viviendas: dos en Beasain (una compartida con sus hermanos), en San Sebastián, Jaca y Ciboure, así como una segunda en esta localidad comprada el año pasado. Reconoció que por estos inmuebles soporta una carga hipotecaria actual de 1.131.485 euros (188.263.263 pesetas) con el banco Guipuzcoano. Según el certificado de esta entidad, Jauregi, que mantenía una hipoteca de 11.474 euros con su vivienda en Beasain de un crédito datado en 1998, obtuvo en junio del 2005 un crédito de 204.000 euros; en octubre de ese mismo año otro préstamo de 408.000 euros y un año después, en octubre de 2006, un tercer préstamo de 523.000 euros. Este último, sería un crédito puente con el compromiso de vender dos de los inmuebles.
"El importante endeudamiento, los alquileres percibidos y las rentas de trabajo constituyen la fuente de financiación de nuestro patrimonio", reconoció ayer ante la prensa Jauregi. Expertos fiscales consultados ayer se preguntan cómo puede un banco permitir un endeudamiento tan amplio con unos ingresos declarados de 60.000 euros brutos , es decir 42.000 euros netos al año, más las rentas.
El presidente del GBB, Joseba Egibar, que acompañó a Jauregi, declaró que se ha convertido al candidato en una "excusa para sacudir a la sigla y al partido", pero se mostró convencido de que esto va a tener un "efecto boomerang". Insistió en que se ha confeccionado "intramuros" del PNV y "con la participación directa de la Hacienda foral". Como responsable del GBB, emplazó al diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, a que "depure las responsabilidades políticas en el Departamento de Hacienda" porque éste ha tenido una participación directa. Añadió que han puesto en manos del fiscal jefe , Jaime Goyena, que investigue si hay delito en la divulgación de los datos.
"Bolsillos de cristal"
La alusión a la transparencia a la que están obligados los cargos públicos fue constante ayer. El candidato a la presidencia de Vizcaya por el PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró en el acto de presentación de candidaturas a los comicios de mayo que su partido realizará una política de "techos y bolsillos de cristal", con tolerancia cero ante la corrupción, "cuando a otros les salen seis pisos de debajo del brazo", en referencia al candidato guipuzcoano.
En cuanto a la presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró que el "caso Jauregi" se trata de un "mal espectáculo" que muestra la "gravísima" situación que se vive dentro del PNV. Y advirtió de que este asunto no debe extrapolarse al resto de la sociedad y, "por supuesto, tampoco", al resto de los partidos.
La candidata del PP a diputada general de Guipúzcoa, Regina Otaola, declaró que la comparecencia pública de Jon Jauregi, "no sólo no ha aclarado, sino que ha aumentado más las sospechas en torno a un presunto fraude a Hacienda". La declaración de Jauregi, dijo, "ha incrementado las dudas". Y añadió que él mismo se está invalidando como candidato porque, tras días en los que ha dado la callada por respuesta, "cuando se decide a salir, lo hace sin nada que corrobore su inocencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.