Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renuncia el candidato del PNV que ocultó su patrimonio a Hacienda

Jáuregui, que aspiraba a la presidencia de Guipúzcoa, ocultó dos inmuebles en la declaración de 2005

El candidato del PNV a la presidencia de la Diputación guizpucoana, el ex alcalde de Beasain Jon Jauregi, ha anunciado su dimisión tras conocerse las supuestas irregularidades en las que podría haber incurrido al no haber declarado a la Hacienda foral que aspiraba a presidir la totalidad de sus propiedades, informa la cadena SER.

Esa emisora reveló que Jáuregui ocultó a la Hacienda foral de Guipúzcoa en la declaración de 2005 dos inmuebles, uno en Jaca y otro en el País Vasco francés. Todos los partidos, hasta su propio presidente, Josu Jon Imaz, le habían reclamado una explicación.

El candidato de los nacionalistas vascos a la Diputación intentó sin éxito explicar su llamativo patrimonio y acusó a la cadena SER de mentir. Jáuregui aseguró que tenía dos de sus seis casas alquiladas y que por esos alquileres cobraba 1.562 euros al mes. Según él mismo manifestó el pasado sábado, esos ingresos están "puntualmente declarados", pero, según pudo saber la SER, Jáuregui no hizo constar esos ingresos en su declaración de la renta ordinaria.

Jáuregui argumentó que "el importante endeudamiento, los alquileres percibidos y las rentas de trabajo" suyas y de su mujer son las fuentes de financiación de su patrimonio. Su mujer declaró en 2005 poco más de 20.000 euros, algo menos de tres millones de pesetas.

El hasta ahora candidato a diputado general ha explicado su decisión en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián junto con el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, después de la celebración de una Asamblea Regional extraordinaria del partido, que ratificó esta medida. Jáuregui ha dicho que su renuncia busca que para las "acusaciones y falsedades" contra él no desvíen la atención de los ciudadanos del proyecto político de su partido.