_
_
_
_
Reportaje:

Nacida para crecer

IT Deusto sale a Bolsa tras multiplicar sus ingresos por 10 en siete años

Algunas empresas crecen rápidamente porque han dado en el clavo o se han esforzado en lograrlo. Otras han sido, sin embargo, expresamente diseñadas para escalar posiciones en el ranking a base de compras. Es el caso de IT Deusto, a la que le han bastado siete años para tener como clientes a 10 de las 35 empresas del Ibex, convertirse en la cuarta de su sector y multiplicar la facturación por diez, de 12 a 127 millones.

"Somos una empresa", explica Abel Linares, su consejero delegado, "que nació como producto de la fusión de otras dos (una consultora de servicios y una productora de software ligada la Universidad de Deusto), con el objetivo de posicionarse en el mercado a través de adquisiciones". Para el ejecutivo, esa pulsión por el crecimiento tiene la siguiente lógica. "El tamaño es el factor crítico para poder dar servicio a las grandes empresas".

Está presente ya en Estados Unidos (donde está automatizando los almacenes de Chrysler), Francia, Reino Unido y varios países de Latinoamérica

Lo cierto es que, impulsada por la solvencia de sus accionistas, diversos empresarios vascos, cajas de ahorros y la sociedad de capital riesgo Inova, el emergente gigante informático español (centrado en el desarrollo de software y servicios informáticos a las empresas) adquirió al poco de nacer, en 2001, un total de 17 firmas. "Lo que buscábamos con las adquisiciones", explica Linares, "era cubrir áreas geográficas y de sector". IT Deusto adquiría así firmas de Cataluña, País Vasco o Madrid, especializadas en banca, administración pública o Internet.

Nuevas áreas de actividad

Las compras han permitido a IT Deusto adentrarse en áreas de negocio como la sanidad o la gestión de transporte. Una de las compras más emblemáticas fue la de una empresa que producía y gestionaba un software de gestión de enfermos, Gacela, utilizado ahora por más de 35.000 profesionales en 60 grandes hospitales. "Es un producto que desarrollamos de modo personalizado, mantenemos y operamos, si el cliente lo desea, en outsourcing", dice el ejecutivo. Otro producto llegado con una adquisición fue un programa de movilidad (por Internet), considerado por Microsoft como el mejor en su campo. "Lo utilizamos", dice Linares ,"para gestionar remotamente una flota de 22.000 vehículos".

Pese a las adquisiciones, IT Deusto dedica buena parte de sus recursos al desarrollo de software e innovación. Ha invertido ya 12 millones de euros en I+D. "Tenemos 1.100 profesionales desarrollando productos", dice Linares.

Por rápido que parezca el ritmo de progresión de IT Deusto (muy centrada en telecomunicaciones y banca), sus responsables señalan su disposición a seguir creciendo y aseguran que la combinación de adquisiciones y un fuerte crecimiento orgánico (entre el 15% y el 20% al año) les permitirán cumplir los objetivos de su plan estratégico: unos ingresos de entre 300 y 350 millones de euros en 2009 o 2010.

"Estamos buscando compañías con clientes", aclara el ejecutivo. "Se trata en muchos casos de empresas pertenecientes a entidades, que nos son ofrecidas para que las mejoremos". De todos modos, para facilitar la financiación de próximas compras, los accionistas tienen la intención de sacar IT Deusto a Bolsa. "Aún no tenemos fecha", dice el ejecutivo "pero podría ser en 2008". Estos recursos serán utilizados, no sólo en España sino para crecer en el área internacional, que ahora representa solo el 3% del total.

Ya está presente en Estados Unidos (donde están automatizando los almacenes de Chrysler), Francia, Reino Unido y varios países de Latinoamérica. El grupo quiere hacer de esta región una plataforma de servicios (desarrollo de software u outsourcing) para las empresas españolas, y en especial para las de banca y telecos.

Además de prestar servicios a sus filiales en la zona, IT Deusto utilizará los menores costes laborales en esos países para ganar competitividad en España, una estrategia aplicada por otras empresas del sector".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_