Indra saca la chequera
El grupo tecnológico español estudia posibles adquisiciones de empresas en Europa y EE UU
Reforzada por la reciente absorción de Soluziona y Azertia, el grupo Indra, una de las empresas españolas con más presencia internacional (cuenta con filiales en 33 países y en esos mercados obtiene el 32% de su cifra de negocio), se prepara ahora para imprimir un nuevo impulso a su proyecto global de crecimiento. La compañía que preside Javier Monzón estudia estos días posibles compras de empresas en sus core businesses (defensa, transporte, tráfico aéreo, etcétera) en varios países de Europa y en Estados Unidos.
Soluziona y Azertia han impulsado los ingresos de Indra desde 1.200 millones en 2005 a 1.950 millones en el pasado ejercicio
"Buscamos compras de empresas en los sectores de banca, servicios, tráfico, transporte o defensa", dice su consejero delegado
En Indra, una de las compañías españolas pionera en salir al exterior, se sienten más globales que nunca. Hace semanas, una verdadera multitud de empleados se reunió en un recinto de Madrid desde el que la empresa se conectó por videoconferencia a 26 sitios dispersos por el mundo. Todo un símbolo para su consejero delegado, Regino Moranchel, pues dice, "fue la primera vez que nos pudimos reunir todos los que trabajamos en la empresa a lo largo del mundo, una empresa, además, cada vez más global".
Y más que lo va a ser. Alentada por el fuerte crecimiento orgánico de los últimos años, la creciente aceptación de sus productos y servicios y la masa crítica ganada con la adquisición de Soluziona y Azertia (que ha impulsado los ingresos desde los 1.200 millones de 2005 a los 1.950 millones proforma del pasado ejercicio), Indra se prepara para crecer en el mundo vía adquisiciones.
Control de fronteras
"Estamos estudiando oportunidades en Estados Unidos y Europa, en sectores como banca, utilities, tráfico, transporte o defensa", apunta Moranchel, tras explicar que "después de las últimas compras, las posibilidades de crecimiento por esa vía en España son bastante limitadas. Aquí no quedan prácticamente compañías de entidad suficiente, y situadas en los sectores en los que operamos".
¿Por qué Estados Unidos y Europa? Porque son los mercados con más potencial y presencia. Por ejemplo, el interés de Indra por intensificar su presencia en EE UU se debe a la creciente aceptación de la empresa en ese mercado y también por parte de las autoridades del país, "algo que", apunta Moranchel, "no es fácil".
"Lo hemos conseguido", explica el consejero delegado del grupo tecnológico, "porque tenemos una de las ofertas más actualizadas del mundo en temas como la identificación (el DNI -documento nacional de identidad- electrónico) o el control de fronteras marítimas, tanto que somos habitualmente consultados por los responsables de la Homeland Security". Algo similar se podría decir del viejo continente, donde el grupo Indra ha ido ganando cada vez más contratos en los principales países europeos.
Todo ello explica que la empresa se muestre ambiciosa en sus planes de adquisiciones internacionales. "Estamos dispuestos a comprar empresas de gran dimensión, iguales o incluso más grandes que la nuestra", apunta el consejero delegado, aunque subraya de inmediato: "Somos tremendamente exigentes con las compras. Es vital que las empresas que compremos se ajusten a nuestra oferta de productos, mantengan nuestros niveles de rentabilidad (un beneficio antes de intereses e impuestos del 10,2%), mejoren nuestra posición y la compra sea aceptada por sus trabajadores".
Es evidente que la confianza desplegada por Indra encuentra parte de su explicación en la fortaleza conseguida con la absorción de Soluziona, el grupo de ingeniería de la eléctrica Unión Fenosa, y de Azertia. Al margen de que ambas le han permitido reforzar su presencia en mercados en los que ya actuaba, como el de los servicios a la banca (Azertia) y a las eléctricas (Soluziona), no hay que desdeñar la masa crítica lograda con las dos compras.
"Nos ha permitido", dice Moranchel, "posicionarnos ventajosamente para expandirnos aún más y presentar una oferta múltiple en una serie de mercados. No somos obsesos del tamaño, que igual potencia las fortalezas que las debilidades, ahora bien, el tamaño -y el cash flow, los fondos generados- es vital para internacionalizarse o desarrollar el I+D necesario para competir con rivales más fuertes que nosotros".
Crecimiento orgánico
Adquisiciones aparte, Indra seguirá confiando en el crecimiento orgánico, tradicionalmente muy fuerte. La empresa logró doblar su cifra de ingresos entre 2000 y 2005 -de 676 a 1.202 millones de euros- antes de las adquisiciones del año pasado. "Un ritmo que", según Regino Moranchel, "se mantendrá porque estamos en mercados en los que se va a producir un fuerte crecimiento en la demanda de nuestros productos como son los de Latinoamérica, Europa del Este, China y la India".
El objetivo para 2007 es alcanzar unas ventas entre 2.110 y 2.130 millones, lo que implica un crecimiento del 8% al 9% sobre el dato proforma de 2006 (1.950 millones con Azertia y Soluziona) o de más del 50% sobre la cifra contable (1.407 millones). El beneficio fue de 114,1 millones (+9,7%) el año pasado.
Sus mejores posiciones en el mundo
El líder tecnológico español es una multinacional que viene obteniendo entre el 35% y el 40% de su cifra de negocio en el exterior. Con filiales en 33 países y proyectos en más de 70, tiene desplegados en el extranjero 4.000 de sus 19.000 profesionales. Sus principales posiciones en el mundo son:UE. Participaciones en los grandes contratos de Defensa, entre ellos el Eurofighter, o la venta de su radar tridimensional a la OTAN. Sinstams de control aéreo (Alemania, Reino Unido) y de transporte.Europa del Este. Infraestructuras de transporte, energía y utilities. Tráfico aéreo en Rusia.América Latina. Indra es la número uno o la dos en varios mercados. Servicios a la banca y a las administraciones públicas (elecciones, recaudación fiscal, identificación), infraestructuras de transporte y tráfico aéreo.EE UU. Simulación y sistemas para la US Navy, sistemas de transporte terrestre (ticketing y control ferroviario) y desarrollo de sistemas de investigación para Homeland Security.Asia. Sistemas de tráfico aéreo, transporte ferroviario y equipos de simulación para aviación comercial en China. Transporte aéreo e infraestructuras en China y laboratorio de desarrollo de software en Filipinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.