Primera cumbre de los notables de la Sociedade do Coñecemento

El proyecto económico estrella de Touriño diseña un plan de acción

Manuel Jove, Javier Riera, Honorato López Isla y José Ramón Fernández Antonio, los cuatro notables de la Fundación Sociedade do Coñecemento (FSC) celebrarán en la segunda semana de marzo su primera reunión de trabajo. La FSC es el proyecto económico estrella del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. De la cumbre saldrá el primer plan de acción para el desarrollo de planes empresariales.

La reunión de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC) pondrá sobre la mesa los tres primeros documentos de trabajo: un mapa de clústeres empresariales, una estrategia de inversiones en innovación y un plan para la sociedad de inversiones privadas.

Javier Riera, como vicepresidente ejecutivo de la FSC, presentará el mapa de clústeres con la idea de desarrollar un plan de trabajo que lleve a los principales sectores empresariales gallegos a colaborar en soluciones comunes, como la logística, la investigación, la atracción de inversión internacional o la búsqueda de mercados exteriores. Sectores como la pesca, construcción naval, madera, telecomunicaciones, automoción y textil ya han mostrado su interés por crear él denominado metadistrito de Galicia, una especie de centro de trabajo común para aumentar el crecimiento del PIB gallego.

Honorato López Isla, vicepresidente de la FSC, llevará un plan de actuación de innovación, centrado en la creación de polos de desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El plan contará con la participación de las principales empresas TIC de Galicia, entre las que se incluyen R (que preside el propio López Isla), Soluziona o Tele 2 Comunitel.

Manuel Jove, como responsable de la Sociedad de Inversiones de la FSC, debería presentar una cartera de potenciales inversiones a realizar. El plan de Jove se centrará en seleccionar las empresas emprendedoras gallegas que puedan resultar claves en sus posibilidades de alcanzar el liderazgo en su campo.

El conselleiro de Economía, como presidente de la FSC, será el encargado de coordinar los trabajos con el aparato inversor de la Xunta, para lo que cuenta con el respaldo personal de Pérez Touriño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La FSC se constituyó oficialmente el 28 de diciembre pasado, con la participación de Inditex, PSA Peugeot Citroën, Coren, Unión Fenosa, Pescanova, Finsa, Fadesa, Caixa Galicia, Banco Pastor y Caixanova.

Aunque el consejo rector ya ha celebrado una reunión, la fijada para marzo será la primera realmente efectiva y con un primer avance de diseño de actuaciones.

Tanto Jove, como Riera como López Isla han destacado, en privado, el papel que la FSC puede jugar en Galicia. Los tres empresarios seleccionados por la Xunta subrayan que no han recibido injerencias políticas y que "la Xunta está poniendo mucho empeño en que la FSC se convierta en una palanca de desarrollo para Galicia", explicaron fuentes cercanas a Jove.

Javier Riera destacó que varios sectores empresariales ya han contactado con él para solicitar su participación en el proyecto. El vicepresidente ejecutivo es, de momento, la única persona que está dedicando todo su tiempo a preparar el trabajo de la citada fundación.

Arropado por directivos

Como preámbulo de la cumbre de la Fundación Sociedade do Coñecemento, el presidente de la Xunta comerá el jueves con los 150 principales ejecutivos de Galicia. El acto está organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que en Galicia está presidida por Honorato López Isla y vicepresidida por Javier Riera.

Touriño se ha prestado a una comida-coloquio con los directivos, que le han pedido que prepare una intervención sobre tres aspectos: la estrategia autonómica de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación); la creación de nuevos polígonos industriales y los plazos de construcción del AVE; y la modernización del tejido productivo.

Según informó ayer la APD, los 150 asociados a la organización ya han confirmado su asistencia. El acto estará patrocinado por Caixanova, otro de los socios de la FSC y cuyo presidente, Julio fernández Gayoso pertenece a la APD.

El lobby gallego de directivos y empresarios ya celebró su primera reunión importante en Galicia en enero, pocos días después de que echara a andar la Fundación Galega do Coñecemento. También en aquella ocasión fue Touriño el invitado a la comida coloquio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS