Ricky Martin, corazón solidario
El cantante impulsa a través de su fundación campañas en defensa de menores e inmigrantes
Ricky Martin hace mucho más que mover su cadera en las actuaciones que le llevan desde hace años de uno a otro extremo del mundo. El cantante es un hombre solidario. "Decidí emplear mi fama en ayudar a los que más lo necesitan".
Hace un par de meses le llegó un reconocimiento oficial al ser nombrado por la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación "Persona del Año" por su labor humanitaria al frente de la fundación para la infancia, que lleva su nombre.
Aparte de sus premios como músico, es embajador de buena voluntad de la Unicef y ha ganado dos veces el Grammy por la Ricky Martin Foundation de Puerto Rico, creada para proteger los derechos de los niños.
Esta semana, Ricky ha llegado con su gira de conciertos Blanco y negro a Costa Rica. Allí ha lanzado la campaña Llama y vive contra la trata de personas. El cantante también tiene previsto reunirse con el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Óscar Arias para hablar sobre la "no violencia".
Llama y vive nació en 2005 y consiste en una línea de ayuda gratuita, confidencial y continua donde pueden llamar tanto las víctimas en busca de ayuda como las personas que desean denunciar anónimamente algún delito de este tipo. Este sistema de denuncia ya funciona en Perú, Ecuador y Nicaragua. En los próximos meses, sus promotores esperan lanzarla en El Salvador y Belice.
Llama y vive también quiere actuar en Estados Unidos, donde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que hay alrededor de 50.000 nuevas víctimas de la trata humana al año.
El cantante puertorriqueño conjuga su vida artística con la misión de la fundación desde hace tiempo. En enero de 2005, días después del paso del devastador tsunami que estremeció a Asia, Martin y los miembros de la fundación estuvieron en la zona de la catástrofe. El Gobierno tailandés donó un terreno y la organización Habitat for Humanity trabajó con el equipo de Ricky Martin en la construcción de 224 viviendas.
Hasta el Congreso de Estados Unidos le ha escuchado. El año pasado, el cantante habló sobre el maltrato y el comercio con menores.
"People for de Children es nuestro proyecto bandera, creado como una iniciativa global para educar, denunciar y erradicar la trata infantil. Perseguimos influenciar en la política pública para combatir la explotación de menores", dice el cantante en su página rickymartinfoundation.org. "En alianza podemos alcanzar el fin de la pornografía y la prostitución infantil, el abuso laboral y el turismo sexual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.