La transgresión argentina de La Chicana y Tango Crash ponen fin a Interparla
La nueva música argentina echa el cierre a la quinta edición del Interparla, la más completa feria de ritmos étnicos que alberga la región. Esta noche es el turno de Tango Crash, un travieso trío que mezcla las enseñanzas de sus abuelos con el desenfreno de la electrónica. Y mañana cae el telón con un gran acontecimiento, el estreno nacional del nuevo disco de La Chicana, acaso la formación más insólita, transgresora y brutalmente poética que ha alumbrado últimamente el río de la Plata.
Lejos es el título del cuarto álbum del guitarrista Acho Estol y la cantante y actriz Dolores Solá, pareja sentimental y artística desde hace 15 años. "La convivencia multiplica geométricamente la polémica", bromea Estol, autor de todo el repertorio propio de la banda. Y Solá certifica: "Actuamos siempre por consenso. Acho innova y a mí a veces me tiemblan las piernas, pero a los pocos días nos volvemos a amigar. Ahora anda con la idea de hacer tango con guitarra eléctrica, a lo Led Zeppelin. Dudo que me llegue a convencer...".
Tradicionales y a la vez posmodernos, Dolores y Acho beben de las fuentes de Gardel "sin nostalgias ni arqueología", y citan entre sus influencias a Tom Waits, Kurt Weill o Nirvana. En Lejos practican desde la cumbia contagiosa (Viralata) a la escalofriante crónica arrabalera (Alias el Mondadiente), los triángulos amorosos (Te vas a hacer golpear) y un sentido del humor descacharrante. Como en Sutil alarido, que toma su título de los siguientes versos: "Y la sirena sonaba / como el sutil alarido / de una soprano cayendo / por el hueco del ascensor".
Interparla 2007. Teatro Jaime Salom (San Antón, s/n). Hoy, a las 21.00; mañana, a las 20.00. Precio: 6,2 euros. Venta en teatro y en Telentrada (teléfono 902 10 12 12 o telentrada.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.