El policía imputado de Alcalá dice que no vio la agresión al vigilante

El policía municipal de Alcalá de Henares con número de placa 305 acudió a las 9.30 de ayer a declarar al Juzgado de Instrucción número 9 de la localidad, acusado de los delitos de denegación de auxilio y de omisión del deber de perseguir delitos. Supuestamente, no hizo nada la madrugada del 1 de enero en la agresión en la que murió el vigilante de la pista de hielo situada frente al Consistorio.

El agente se encontraba en la puerta del Ayuntamiento cuando un grupo de jóvenes se enfrentó al vigilante de una pista de hielo situada junto al Consistorio. Querían hacer uso de las instalaciones pese a que estaban cerradas. La puñalada que mató al guarda Ion Grancea, rumano de 33 años, partió supuestamente de la mano del joven alcalaíno Francisco Javier Arteaga. Bianca Grancea, la esposa del vigilante, pasaba la Nochevieja con su marido y fue testigo de lo ocurrido.

"La declaración ha sido breve y no ha durado más de 45 minutos. No ha dicho nada nuevo; que desde donde estaba situado no vio la agresión y que por eso no intervino", precisaron fuentes de la acusación. Éste fue el mismo hilo argumental que siguió en su declaración inicial en la investigación interna y que se cerró a favor de él. Esa pesquisa interna dio como resultado que el agente actuó correctamente.

Los abogados de la viuda aseguran que la declaración del agente se contradice con lo declarado por el supuesto autor material del asesinato y sus acompañantes en la agresión. "No ha sido muy elocuente. Se ha limitado a contestar escuetamente afirmativa o negativamente a las preguntas que se le formulaban", aseguraron. Desde el Consistorio dan el asunto por zanjado y no entran a valorar la imputación del agente por parte de la jueza. De hecho, hace aproximadamente dos semanas, en la reunión de la Junta de Portavoces, se informó de que no se había abierto ningún expediente al agente.

Los abogados de la acusación no entienden cómo llegaron antes al lugar de la reyerta agentes del Cuerpo Nacional de Policía que de la Municipal, que se encuentra más cerca. La jueza ha ordenado a la comisaría de Policía realizar una reconstrucción infográfica de la situación de cada uno de los protagonistas para tratar de clarificar lo ocurrido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50