IU aprueba sus candidaturas con varios puestos en blanco
La minoría de la coalición abandona la reunión sin votar
El Consejo Regional de IU debía cerrar ayer sus listas electorales para el próximo 27 de mayo. Pero no hubo acuerdo entre la mayoría que encabeza Ángel Pérez y la minoría que agrupa a los dirigentes Fausto Fernández, Virginia Díaz e Inés Sabanés. Los últimos abandonaron la reunión al no estar de acuerdo con la propuesta ofrecida por la mediación de la dirección federal, que les cedía los puestos 1, 5, 8, 9 y 11 en la Comunidad, y el 2 y el 5 en el Consistorio. El resto de representantes votaron una lista que deja esos puestos en blanco.
De los 107 presentes en el momento de la votación (sobre las diez de la noche), votaron 95 a favor, 5 en contra y hubo 7 abstenciones respecto a la propuesta que ofreció la mediación del área interna de la dirección federal de IU. El sábado pasado, cuando se acordaron los nombres de los números uno de las dos listas la decisión fue votada por 150 dirigentes de la coalición.
En la lista de ayer la mayoría determinó los nombres de los puestos dos a cuatro de la candidatura a la Comunidad de Madrid. Además de Gregorio Gordo, que había renunciado a ser el cabeza de lista en favor de Inés Sabanés, estarán los ya diputados regionales Caridad García y Miguel Reneses. En blanco quedan los números 5, 8, 9 y 12.
En la lista municipal figuran, junto al candidato a alcalde Ángel Pérez, en el número tres Ángel Lara y, en el cinco, Milagros Hernández. Además, el acuerdo fija un plazo de una semana para que los dirigentes de la minoría hagan públicos los candidatos de los puestos que han quedado vacíos de momento.
Pese a los nombres en blanco de las listas municipal y autonómica, la dirección regional dio anoche por cerrado el proceso de elección de candidatos. "Hoy cerramos este proceso, dando un paso más sobre los acuerdos alcanzados en el anterior Consejo Político Regional. Ahora llega el momento de dedicarse a la campaña, trasladar nuestras propuestas a los ciudadanos y sacar unos buenos resultados el próximo 27 de mayo", afirmó Miguel Reneses.
Fuentes del entorno de Pérez consideraron ayer que están teniendo "paciencia de santos" en toda la negociación.
Desde la minoría explicaron que se habían marchado de la votación para no tener que pronunciarse en contra de ninguna lista y dar oportunidad al acuerdo. "Queremos que esto se agote por la vía de la negociación y no por la de la votación", apuntaron. Otras fuentes recalcaron que el desacuerdo no significa que se haya producido una ruptura entre los dos sectores que forman la dirección regional.
Pese a que las candidaturas no están cerradas, IU no es la única formación que está en esta situación porque, hasta ahora, los otros dos partidos que concurren a las elecciones del 27 de mayo no han hecho públicas sus listas, sólo sus números uno. El PSOE tiene previsto hacerlo el próximo domingo y el PP, a finales del mes que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.