_
_
_
_
_

El presidente de la Xunta demanda que se corrija el plan vigués "cuanto antes" para "acabar con el caos"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió ayer la necesidad de corregir el Plan General de Vigo "cuanto antes" para adecuarlo a la legalidad, de forma que se acabe con una situación en la ciudad que calificó de "caos urbanístico". El titular del Gobierno gallego confesó su "preocupación" por los últimos acontecimientos relacionados con el urbanismo, como las sentencias que anulan las actuaciones de Finca do Conde, Rosalía Castro y Jacinto Benavente, que afectan a cerca de un millar de viviendas y a uno de los mayores centros comerciales de Galicia.

"Tenemos que tratar de que no se repita esta situación que de manera reiterada se produce, la ciudad no puede convivir con una situación de inseguridad jurídica y de falta de garantías sobre su propio patrimonio", declaró Pérez Touriño al término de la reunión del Consello de la Xunta. Ante ese panorama, defendió la actuación de la Consellería de Política Territorial, que rechazó el Plan General aprobado por el Ayuntamiento vigués: "Necesitamos que el plan se corrija cuanto antes para adecuarlo a la legalidad, por eso la conselleira puso encima de la mesa un compromiso para acortar al máximo los plazos".

El planeamiento vigués, continuó, "debe ser el instrumento para solucionar" la confusión urbanística de Vigo. "Debe garantizar la seguridad y dar seguridad a los ciudadanos, asegurar la transparencia y garantizar el desarrollo sostenible de la ciudad. No queremos que se perpetúe la situación de ilegalidad de Vigo", declaró el titular de la Xunta.

Ínforme de Núñez Feijóo

Pérez Touriño incluyó en sus reflexiones sobre el urbanismo vigués un recado al Partido Popular. "A veces desde Vigo se dice que no saben qué pide la Xunta. Si tiene dudas, que le pregunten a Feijóo; es prácticamente el mismo informe", manifestó, en referencia a las deficiencias del Plan General denunciadas en el informe previo realizado por Política Territorial cuando estaba dirigida por el hoy presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, muchas de las cuales perviven en el firmado por María José Caride. "Urbanismo está reiterando prácticamente las mismas cosas que en la etapa anterior", subrayó el presidente gallego.

Núñez, mientras, acusó a la conselleira de Política Territorial de lanzar desde la Xunta "insinuaciones insidiosas" sobre la actuación en materia de urbanismo de alcaldes del PP. "Se le paga por ser la conselleira responsable del urbanismo de todos, no de un partido", advirtió el líder popular, que acusó a Caride de cometer "una enorme irresponsabilidad" en sus declaraciones respecto al urbanismo en Vigo. Feijóo recordó que la actuación anulada por el Tribunal Supremo en Finca do Conde "afectará al PSOE", ya que fue "durante su gobierno" cuando se tomó la medida anulada por el Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_