_
_
_
_
_

El PP se niega a acudir a más reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista

El Grupo Popular acusa a los socialistas de no presentar medidas concretas contra ETA

No habrá más reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista. El PP se levantó ayer de la segunda reunión que mantenía con el PSOE para este fin, al estimar que se perdía el tiempo ante la ausencia de propuestas concretas y, sobre todo, ante la negativa a las suyas, singularmente a la ilegalización de EHAK. El PSOE aseguró sentir "sorpresa y estupefacción" ante la "ruptura unilateral", después de que se ofreció a los populares trabajar juntos en diferentes medidas, "en el ámbito político y procesal para que partidos ilegales no participen en las próximas elecciones".

Más información
De la Vega acusa al PP de "falta de respeto a las instituciones" por protestar contra la rebaja de la condena a De Juana

Ya se sabe que no habrá más reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista, toda vez que el PP ha decidido poner fin a estos encuentros que, a su juicio, no conducen a nada. Lo que no está decidido es si el Gobierno hará uso de sus facultades y convocará la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista. En fuentes de la dirección del Grupo Socialista se reconoció que después de lo ocurrido ayer, el Gobierno "reflexionará" sobre si convoca o no esa reunión. Al mismo tiempo, los dirigentes del PP tampoco dejan claro si acudirían a la llamada del Ejecutivo en caso de ser convocados.

En distintas ocasiones, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado que acudiría "sin condiciones", pero el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, al ser preguntado sobre este extremo, dijo: "Si el Gobierno convoca el Pacto Antiterrorista, habrá que ver en qué términos se convoca. Precisamente estas reuniones eran para no convocar el Pacto sin contenido...".

Pero lo que pasó ayer se veía venir. Hace una semana se celebró la primera reunión preparatoria entre el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, y el portavoz de Interior, Antonio Hernando, con Zaplana y el responsable de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa. En esa reunión sólo se enseñaron las cartas: qué proponía cada cual. La reunión de ayer debía haber servido para concretar en qué podían estar de acuerdo.

Los populares reiteraron sus propuestas y a la cabeza la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera) y el cumplimiento íntegro de la pena que el Tribunal Supremo ha decidido para el etarra Iñaki de Juana Chaos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas señalaron que la propuesta de ilegalización ya se vio el día anterior en el Congreso, a través de una proposición no de ley del PP, que todos los grupos rechazaron. Pero el PSOE hizo una propuesta nueva y de calado: "Hemos propuesto elaborar juntos medidas en el ámbito político y procesal para que partidos ilegales no participen en las elecciones".

Los dirigentes del PP no dieron cuenta de esta oferta y preguntados posteriormente señalaron que fue de carácter muy general y sin concretar. Los socialistas aseguran que incluso ofrecieron aportar la próxima semana un dictamen jurídico para evitar "el fraude de la Ley de Partidos". El PP cree que el Gobierno solo quiere "dar la impresión" de que se reúne con todos, pero no aporta nada concreto. El PSOE, después de la actitud que ayer observó el PP, está persuadido de que fue a la reunión con la intención de romper, al margen de lo que se propusiera

El socialista Diego López Garrido (izquierda) y Eduardo Zaplana (PP), en el Congreso de los Diputados.
El socialista Diego López Garrido (izquierda) y Eduardo Zaplana (PP), en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_