_
_
_
_
_

El PP acorta 0,2 puntos la distancia con el PSOE tras la bomba de Barajas

El terrorismo es la principal preocupación de los ciudadanos por primera vez en dos años

Si las elecciones generales se hubieran celebrado el mes pasado, el PSOE habría ganado con un 38,8% de los votos, 1,2 puntos por delante del PP, según el barómetro de enero del CIS. La distancia entre ambos partidos -la menor desde la victoria del PSOE- se ha acortado dos décimas en tres meses, con el impacto, entre medias, del atentado de ETA en Barajas. El terrorismo vuelve a ser la principal preocupación de los españoles, por primera vez en dos años.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sido elaborado a partir de 2.472 entrevistas realizadas entre el 22 y el 31 de enero a vecinos de 204 municipios y 48 provincias. El atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas se produjo el 30 de diciembre. Las principales conclusiones del barómetro son las siguientes.

- Intención de voto. La distancia entre PSOE y PP sigue acortándose, y ahora está en 1,2 puntos (hace un año era de 1,6 puntos; hace tres meses, de 1,4). El atentado de ETA, que mató a dos personas y dinamitó el proceso de paz impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido una traducción de dos décimas a favor de los populares. En cualquier caso, los dos partidos mayoritarios pierden apoyo, al igual que PNV y ERC, mientras IU sube 1,4 (hasta alcanzar el 6,5%) y CiU crece 0,1 puntos.

- Valoración de líderes. Rozando el aprobado pero sin alcanzarlo, Rodríguez Zapatero es el líder político mejor valorado, mientras Mariano Rajoy, presidente del PP, cae al quinto lugar. Por delante de él están Gaspar Llamazares (IU), Josep Antoni Duran Lleida (CiU) e incluso Paulino Rivero (Coalición Canaria), a pesar de que éste es un desconocido para el 60% de la población. Mejor que todos ellos se sitúan cuatro ministros: María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba.

- Principales problemas. Por primera vez en 25 meses, el terrorismo se alza como principal problema para los ciudadanos: el 44,9% de los encuestados lo citan cuando se les pide que nombren tres preocupaciones. En segundo lugar se sitúa el paro (37,6%) y a continuación la inmigración (34,5%), que -después de alcanzar su tope el pasado septiembre, tras la oleada de inmigrantes del verano- ha ido cayendo mes a mes en esa escala de preocupaciones ciudadanas. Las "negociaciones con ETA" las cita como problema el 0,4% de los españoles, el Estatuto de Cataluña el 0,3%, la violencia contra la mujer el 2,3%, y los problemas medioambientales el 1,5%.

Eso en lo que se refiere a lo que los encuestados califican de "problemas de España"; cuando se les pregunta qué es lo que personalmente les "afecta" más, las respuestas son notablemente distintas: los problemas de la mayoría son los de "índole económica" (22,9%), el precio de la vivienda (22,7%) y el paro (19,7%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Gobierno y oposición. La situación económica es "regular" según el 48,1%. Igual que la gestión del Gobierno socialista: la califica de "regular" el 44,1% y son ligeramente más quienes la tachan de "mala o muy mala" (25,5%) que quienes responden "buena o muy buena" (25,4%). El PP está haciendo una oposición "mala o muy mala" (50,5%).

- Desconfianza ante la política. El barómetro pregunta sobre la implicación de los españoles en la vida política, y los resultados son demoledores. Quienes no hablan "nunca" de política triplican a los que lo hacen "a menudo"; cerca del 40% no lee las secciones políticas de los periódicos ni ve programas sobre política en televisión (aunque el 72% escucha o ve las noticias); el 70% cree que los políticos no se ocupan de él, y el 69% sostiene que quien está en el poder persigue intereses personales. "¿Qué sentimiento le inspira a usted la política?" Los más citados son, por este orden, desconfianza, indiferencia y aburrimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_