_
_
_
_

El déficit comercial alcanza el 9% del PIB, aunque bajó en diciembre

El déficit comercial sigue batiendo récords. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó ayer de que la diferencia entre exportaciones e importaciones de mercancías volvió a registrar un saldo negativo. De hecho, el déficit aumentó en 2006 un 15,3% respecto al año anterior, hasta situarse en los 89.687 millones de euros.

El saldo negativo que acumula el sector comercial exterior equivale ya al 9,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Pero hay indicios de que el agujero empieza a ser menos voraz. El ritmo de crecimiento del déficit fue notablemente inferior al de 2004 (30%) y 2005 (28%). Y el pasado diciembre registró el primer descenso anual (un 10%) en los últimos tres años.

Las exportaciones de mercancías aumentaron un 10,6% respecto a 2005 y alcanzaron un valor de 169.872 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 12,2% para situarse en un valor de 259.559 millones. Con estos datos, la tasa de cobertura de las exportaciones de mercancías fue del 65,4%, un punto menos que la registrada en 2005. Según el comunicado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el crecimiento de las exportaciones en 2006 es el "mayor" de los últimos seis años.

Aumento generalizado

Las ventas de mercancías al exterior aumentaron en 2006 en todos los sectores económicos, encabezados por los bienes de equipo que supusieron el 22,1% de las ventas totales, con un alza del 11,5 %. Detrás se situaron el sector del automóvil (18,8% de las exportaciones) y el de alimentos, que supone el 13,6% de las ventas. En cuanto a las importaciones también crecieron en todos lo sectores, con un fuerte aumento (27% respecto a 2005) en el sector de los productos energéticos, que supuso el 15,6% de las compras. También registraron aumentos notables las importaciones de materias primas (un 30%), las de las semimanufacturas no químicas (21,4%) o la de bienes de consumo duraderos (12,7%).

Por destino geográfico, el 70,3% de las exportaciones españolas se dirigieron a la Unión Europea, con un aumento interanual del 8%. Más de la mitad de las ventas a la UE se dirigieron a los 12 países de la zona euro. Según el Ministerio, las ventas a países no pertenecientes a la UE durante 2006 (29,7% del total) "mostraron un notable dinamismo" al crecer el 17,5%, con un peso creciente de los países de América. La Unión Europea es también el origen de la mayoría (58,4%) de las importaciones españolas, con un incremento anual del 7,8%.

Respecto a los datos de diciembre, el déficit comercial descendió el 10,9% con relación al mismo mes de 2005, hasta los 6.395 millones de euros, resultado de unas exportaciones de 14.538 millones de euros (un 9,4% más), y unas importaciones de 20.933 millones (2,3%), lo que refleja la moderación de la factura energética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_