_
_
_
_
Entrevista:TECNOVIDAS | Mikel Urmeneta - Creador de Kukuxumusu

"Empleo Skype para las reuniones"

Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963) vive y diseña en Nueva York desde 2005. Acaba de comprar una webcam LifeCam VX-6000 de Microsoft con una resolución de cinco megapíxeles para poder enseñar a su equipo de Pamplona un botón o una camiseta que le han llamado la atención. El diseñador navarro se retrató en una mañana neoyorquina con su nueva cámara.

Pregunta. ¿Diseña a mano o a máquina?

Respuesta. Cada vez más a mano. Alrededor del 80% de los dibujos los hago a mano y luego los escaneo. El resto, con ratón.

P. ¿Qué programas emplea?

R. Photoshop y mucho Paint, que es como de Atapuerca, pero como mis dibujos son de trazo muy sencillo, casi infantil, es un programa que me resulta útil.

P. ¿Cuántos ordenadores?

R. Tres; el de Pamplona, otro portátil en Nueva York y para viajar un Tablet, que es más pequeño y con el que puedo dibujar directamente en la pantalla.

P. ¿Qué más tecnología le acompaña en los viajes?

R. Un disco duro portátil donde llevo los dibujos y las fotografías de un sitio a otro.

P. ¿Hace muchas fotos con la digital?

R. Sí, llevo en el bolsillo una cámara pequeña. Siempre Canon. Aprovechando que se me ha roto la de siete megapíxeles, la he cambiado por una de 10. También tengo dos más grandes. Acabo de comprar una Rebel TXi porque la vendían con una óptica gran angular que me ayuda para que entren los edificios de Nueva York en las fotos.

P. ¿Qué está dibujando hoy?

R. La colección de San Fermín.

P. ¿Chatea con el equipo de Pamplona?

R. Empleamos Skype para las reuniones, pero no siempre funciona bien. Ayer, a las cinco de la mañana, manteníamos una conferencia a cuatro y algo falló. Acabamos hablando por teléfono.

P. ¿Mucho móvil?

R. Ahora menos porque compré un Qtek y me ha dado muchos problemas. Hasta se me ha llegado a bloquear el correo.

P. ¿Lleva siempre encendido el teléfono?

R. Sí, hasta cuando duermo.

P. ¿Tiene iPod?

R. No. Como bebedor soy melómano social. No escucho música salvo cuando estoy con alguien. Para trabajar, me interrumpe la concentración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_