'Girlfriend Experience' deja a dos parejas al capricho del internauta
De las muñecas se pasó a los avatares virtuales y ahora se ha llegado a los seres humanos.
La idea es de un artista británico afincado en Holanda, Martin Butler, quien ha concebido The Girlfriend Experience, un juego multiusuario por Internet donde, en vez de actuar a través de personajes virtuales, el jugador puede disponer de seres humanos.
Hasta el 9 de marzo, cada miércoles, jueves y viernes, de seis de la tarde a once de la noche, cuatro jóvenes -dos hombres y dos mujeres- están a disposición de los internautas en un espacio monitorado por cámaras web en Mediamatic, un centro de arte de Amsterdam (Holanda).
Los jugadores pueden comunicarse con los avatares mediante el programa de telefonía Skype, que ofrece llamadas por Internet gratuitas.
El desarrollo del juego se sigue en vivo desde la sala de Mediamatic, donde los cuatro performers llevan a cabo su trabajo, aislados detrás de una mampara de cristal, "como si estuvieran en una especie de zoológico humano, donde los espécimenes interpretan y juegan", indica Butler. Previa reserva, el público puede quedarse a comer con los cuatro. Su plato preferido, el DIY Sushi, ha sido guisado por Debra Solomon, autora de Culiblog, un blog de cultura gastronómica.
El jugador puede formular cualquier pedido, pero a diferencia de un personaje virtual, los avatares reales de Butler pueden negarse e, incluso, despedir al usuario. Jugador y avatar deben encontrar un equilibrio y, de cierta forma, llegar a un acuerdo sobre lo que cada uno puede hacer por el otro y hasta qué punto el avatar está dispuesto a llegar para satisfacer los deseos del usuario. "De ese modo resulta difícil establecer quién está realmente controlando la situación", explica el autor, quien en 1998 fundó el colectivo de performers Liminal Institute. El libre albedrío de los cuatro avatares crea situaciones curiosas.
"El título del proyecto hace referencia al carácter paradójico de la interacción social a través de Internet: por un lado, la búsqueda del anonimato y por el otro, el deseo de una relación íntima", concluye Butler.
GIRLFRIEND PROJECT:
http://girlfriend.mediamatic.net
CULIBLOG: www.culiblog.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.