El Supremo aplaza el 'caso Puig Antich' ante una nueva propuesta de pruebas
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo aplazó nuevamente ayer su decisión sobre la interposición del recurso de revisión contra la sentencia que condenó a muerte al anarquista catalán Salvador Puig Antich, al aceptar un recurso de súplica de la defensa para formular alegaciones y solicitar nuevas pruebas.
El abogado de las hermanas Puig Antich, Sebastián Martínez Ramos, recurrió al considerar que el señalamiento de ayer para decidir sobre el recurso le privaba de un trámite esencial para formular alegaciones. El Supremo acordó suspender la deliberación y dio traslado de la súplica al fiscal togado para que informe.
La defensa, que presentó su escrito un día antes de la deliberación, reconoce que el proceso lleva en esta fase previa desde febrero de 2005, pero añade que a estas alturas, tras dos años de recurso, no cabe sacrificar el derecho de defensa y de tutela judicial en aras de la celeridad.
En su escrito, Martínez Ramos vuelve a proponer la declaración del abogado Francesc Caminal i Badia, que se entrevistó en múltiples ocasiones con Puig Antich en la prisión y a quien el condenado describió los hechos como "un forcejeo tumultuario donde se produjeron disparos de diversas armas". La declaración de Caminal ya fue desestimada por la Sala, pero el letrado vuelve a proponerla.
La representación de la familia Puig Antich insiste en la coincidencia entre las declaraciones de los doctores Ramón Barjau y Joaquín Latorre, que examinaron el cuerpo del subinspector Francisco Anguas, fallecido en el tiroteo que siguió a la detención de Puig Antich. Frente a los tres disparos que aprecia la autopsia, ambos facultativos subrayaron que el cuerpo de Anguas estaba "cosido a balazos", con "al menos cinco impactos", dos de ellos -que no constan en la autopsia- en la pierna derecha.
Autopsia manipulada
La defensa ha presentado también un dictamen pericial dactilográfico con el que trata de demostrar que el informe de la autopsia de Puig Antich fue "claramente manipulado". En concreto, apunta a que una frase del informe, en la que se dice que "los tres disparos pueden corresponder al mismo tipo de proyectil", fue mecanografiado en distinta máquina de escribir y en distinto momento de la emisión del informe. Y añade que también aparecen correcciones manuales sobre algunos tipos mecanográficos relativos en los que se menciona la trayectoria de las balas. De los dos forenses que practicaron la autopsia a Puig Antich, uno ha fallecido y el otro está imposibilitado para testificar.
Por último, la defensa propone a la Sala que cite a la autora de la pericial para que emita un dictamen oficial ante los magistrados sobre el informe de la autopsia. También ha propuesto a la Sala que admita como nueva prueba documental diversas informaciones de prensa sobre la detención de Puig Antich en 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.