Martí Domínguez novela la "épica de la libertad" en 'El retorn de Voltaire'

"Siempre he preferido la libertad a todo lo demás". Lo escribió Voltaire en sus memorias y lo cita Martí Domínguez a modo de declaración de principios. Porque si hay una cualidad que el autor valenciano destaca del "poliédrico" escritor francés es su "valentía" irrenunciable en defensa de la libertad. No en vano, la cita abre la última novela de Domínguez, El retorn de Voltaire, que ayer presentaron en la Casa del llibre de Valencia, en un muy concurrido acto, el historiador Pedro Ruiz Torres, el periodista Adolf Beltran y el propio autor.
Premi Josep Pla 2007, el libro publicado por Destino novela la "épica de la libertad" a través de los últimos dos meses y medio de vida de Voltaire, cuando éste abandona casi 30 años de exilio en los Alpes para regresar y "mostrarse" en París, a sus 84 años. "De repente se da cuenta de que es muy popular, que su obra Irene recibe 20 minutos de aplausos", comentó Domínguez.
Beltran sostuvo que El retorn de Voltaire no cierra la trilogía de Domínguez sobre personajes históricos formada por Les confidències del comte de Buffon y El secret de Goethe, sino que la "culmina porque es la mejor de las tres". Destacó el pasaje en el que Voltaire se encuentra con Diderot y éste apunta ya algunas ideas modernas que superarían incluso a la Ilustración.
Pedro Ruiz Torres, por su parte, elogió el doble trabajo del autor, de investigación y de imaginación, al abordar esta novela, en la que destacó la empatía que ha permitido a Martí Domínguez demostrar su "amor a lo que Voltaire todavía representa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Álvar luce su refinado talento en Marbella
María Corina Machado se fracturó una vértebra al huir de Venezuela para recoger el Nobel en Oslo
Christopher Martínez, politólogo: “El ‘Gobierno de emergencia’ es una buena estrategia de campaña, pero dar soluciones es complejo”
Pepe Serra (MNAC): “El Ministerio de Cultura tendrá que dar permiso para mover las pinturas de Sijena”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































