Un hombre mata a una vecina de Orusco a la que atropelló con un coche varias veces
La familia de la fallecida había denunciado al supuesto homicida, en fuga, por amenazas
La Guardia Civil mantenía anoche un amplio dispositivo por la autovía de Valencia (A-3) para intentar detener a Alejandro Martín, de 43 años, un vecino de Orusco de Tajuña (1.200 habitantes, a 55 kilómetros al este de la capital) que, supuestamente, atropelló con un coche varias veces a María del Carmen Valdericeda, de 46 años, hasta que la mató. La víctima y su familia habían denunciado al supuesto homicida en varias ocasiones por amenazas.
El atropello se produjo a las 16.50 en la confluencia de la calle del Puente con la avenida de la Paz, en Orusco, cuando la víctima iba con un carrito de la compra. Se dirigía al taller de manualidades que impartía para la asociación de mujeres. Como de costumbre, dio la vuelta al parque para no pasar por delante de la tienda de alimentación de Alejandro Martín. Los problemas con este vecino habían sido frecuentes. Martín había sido denunciado por acoso y por intentar atropellar al padre de la fallecida.
De repente, salió la furgoneta Peugeot Boxer de un lateral de la calle y arrolló a la mujer, sin que ésta pudiera apartarse. El conductor dio marcha atrás y la pasó de nuevo por encima. Así, al menos en dos ocasiones, según fuentes de la Guardia Civil.
Algunos vecinos se asomaron al ver lo que acababa de ocurrir. Llamaron de inmediato al teléfono de emergencias 112, mientras el supuesto homicida huía a toda velocidad en dirección a Arganda del Rey por la A-3. La mujer, que aún vivía, respiraba con suma dificultad. Los primeros en acudir fueron los facultativos de Unidad de Atención Domiciliaria. Después llegó una UVI móvil del Summa con sede en Arganda del Rey, pero la mujer ya había fallecido, según informó un portavoz de Emergencias 112.
Fue Ángel, un vecino cercano al lugar del accidente, el que dio la triste noticia a su marido. Éste, ajeno a lo que acababa de ocurrir, estaba tomando un café con unos amigos en un bar próximo. "No me salían ni las palabras. He tardado mucho hasta que he podido decirle lo que acababa de ocurrir", comentó Ángel.
Nada más ver el cadáver de su mujer, su marido, de nombre Javier, se abrazó a ella y comenzó a llorar desoladamente. Igual ocurrió cuando los empleados de la funeraria iban a llevarse a las 20.15 a la víctima al tanatorio de Arganda del Rey, donde hoy se le practicará la autopsia.
En cuanto se supo la noticia, la indignación y la rabia recorrieron las calles de Orusco como la pólvora. Los vecinos barruntaban la tragedia. Muchos decían que Alejandro Martín sufría problemas mentales y que solía beber. "Esto tenía un rumbo que se veía venir. En un pueblo tan pequeño como éste todo se hace más grande", añadió Ángel.
Hace unos años Martín lanzó un petardo en el interior de la sede de una peña. Los integrantes de este grupo festivo le agredieron. Ganó el juicio. Desde entonces, los problemas no pararon en el municipio. El prófugo también fue denunciado hace unos tres meses, cuando chocó contra varios coches estacionados y les destrozó los retrovisores y parte de la carrocería.
La fallecida estaba casada y tenía dos hijos de 24 y 20 años. El primero, que había formado pareja con una vecina de la localidad, tiene una nieta de 18 meses. María del Carmen iba frecuentemente a recogerla a la guardería. Su marido se había prejubilado hace poco en Telefónica.
Mientras, el supuesto autor está casado y tiene tres hijos. La última nació el pasado mes de noviembre, según varios vecinos.
La Guardia Civil montó un amplio dispositivo de búsqueda de la furgoneta Boxer del supuesto autor del atropello. Pasó la matrícula a los agentes de Tráfico y de Seguridad Ciudadana de las provincias de Guadalajara y Cuenca. Investigadores de Policía Judicial de Arganda se ha hecho cargo de las pesquisas.
Este homicidio, junto con el ocurrido ayer en el distrito de Usera en el que murió en una mujer nicaragüense de 34 años tras ser apuñalada por su ex pareja, eleva a ocho las muertes violentas ocurridas en la región en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.