Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CGAI repasa las 'Historia(s) del cine' de Godard

La obra cinematográfica del francés Jean-Luc Godard vive en territorio de nadie. Entre la ficción y el documental, y a falta de otra categoría mejor, Godard siempre se ha arrimado a la de cine ensayo. Historia(s) del cine, el filme de más de cuatro horas que el autor de Al final de la escapada terminó en 1998, consiste en un enorme fresco de aire elegíaco sobre la historia del cinematógrafo.

El director y analista santanderino Paulino Viota dirige, desde el 26 de febrero y al 2 de marzo, en el Centro Galego das Artes da Imaxe de A Coruña, un curso dedicado a investigar en la monumental serie de Godard.

Historia(s) del cine tiene su origen en una serie de conferencias que Jean-Luc Godard impartió en Montreal hace casi 30 años. Aquella Introducción a una verdadera historia del cine, como se tituló el ciclo de charlas, desembocaría en un libro bajo el mismo epígrafe. En 1988, y sobre esa base, Godard comenzó la elaboración de Historia(s) del cine, que sólo en 2006 conoció un subtitulado en castellano. Gran película de montaje, dividida en ocho capítulos, alguna de sus partes se emitió antes por la televisión francesa. Según indican en el CGAI, organizadores de las jornadas que gestiona Paulino Viota, Godard inició Historia(s) del cine cuando llegó el vídeo: "Con el vídeo se dio cuenta de las posibilidades de hacer la historia del cine. Como materiales, utilizó 378 películas, 82 escritores y 18 fotógrafos".

Los expertos en el trabajo de Godard hablan, a propósito de Historia(s) del cine, de un museo imaginario, una reconstrucción arqueológica sobre una cierta manera de ver el medio cinematográfico, también como "síntoma o testimonio de la historia". El encargado de desentrañar las cuatro horas que dura la obra godardiana, Paulino Viota, procederá mediante visionados y análisis pormenorizadas de las distintas partes de las Historia(s). Tres días antes del cierre de los plazos de inscrición, hay más de 30 personas apuntadas al curso del CGAI Unha lectura de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard.

Viota, viejo amante del cineasta francés, fue director antes que profesor. Militante antifranquista, Paulino Viota realizó tres largometrajes -Contactos (1970), Con uñas y dientes (1978) y Cuerpo a cuerpo (1982). En la actalidad se dedica, sobre todo, a la docencia universitaria y a la producción teórica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007