"Eres el jefe, pero no en el ataque, sino en la defensa"
Hitzfeld pide disciplina táctica al central Lucio porque sus escapadas dejan un hueco enorme
El nuevo entrenador del Bayern de Múnich, Ottmar Hitzfeld, comentó, tras debutar con derrota en Núremberg (3-0), que el equipo es "una obra en construcción". Los desastres del Bayern empiezan en la defensa. Los dos centrales, el brasileño Lucio y el belga Van Buyten, se comportan como dos auténticos autistas que no se comunican. Hace unos días, un comentarista del periódico Die Welt lo resumía a la perfección: "Los dos gigantes de Bélgica y Brasil no son una pareja armónica de centrales. Son más sensibles de lo que parecería por su gigantesco aspecto externo. Uno es un trepa y el otro un niño prodigio desobediente". El periodista llegaba a la conclusión de que, si juegan juntos, el resultado son goles en contra. Al referirse a Lucio, escribió: "Ama a Dios y quiere irse al Madrid. Él quiere hacer demasiadas cosas buenas porque se considera poco exigido por los delanteros de la Bundesliga".
El capitán de la selección brasileña, que brilló en el Mundial de Japón en 2002 y jugó todos los minutos con los campeones, se distingue esta temporada por llevar al extremo su indisciplina táctica. Lucio siempre se caracterizó por sus subidas más o menos descontroladas al ataque. En la final de la Champions contra el Madrid, en 2002, en Glasgow, metió el gol del Leverkusen. Esa indisciplina, ese toque anárquico, no se notaba e incluso venía bien al equipo cuando las cosas funcionaban, se hacían los relevos y alguien cubría sus espaldas. Cuando las cosas van mal, como ahora en el Bayern, las escapadas dejan un hueco enorme, la defensa no funciona y Lucio ha pasado a convertirse en un chivo expiatorio.
Se habla ya de forma abierta de buscarle un relevo. El entrenador despedido, Felix Magath, ya aprovechó una lesión para colocar en su puesto al argentino De Michelis, más limitado técnicamente, pero mucho más disciplinado. Sin el menor reparo, De Michelis declaró: "Yo aporto más táctica y orden en la defensa". Tras el desastre del 3-0 en Núremberg, Hitzfeld se enfureció con sus defensas y los criticó de forma abierta: "Se ha visto que los centrales han cometido algunos errores que no deberían darse en jugadores de su categoría. Un defensa central tiene ante todo que preocuparse de dar seguridad en el centro y no puede marcharse demasiado al ataque. El primer objetivo es estar firme atrás y de eso nos hemos despreocupado".
Para el bisemanario deportivo Kicker hay un problema con Lucio: "El brasileño, que ya tiene demostrada su clase, hace lo que le da la gana. Ese complicado problema personal ya se discute en el equipo, pero no sé cómo se podrá disciplinar a Lucio".
Hitzfeld se mostró más conciliador con Lucio que con Van Buyten. En una conversación cara a cara, le dijo al brasileño: "Tú eres el jefe, pero no en el ataque, sino en la defensa". El delantero Makaay no ve mal el juego de Lucio y sostiene: "Para un equipo rival, es muy sorprendente que aparezca Lucio. Con sus piernas grandes, en cinco pasos está arriba y mete goles por sorpresa cuando aparece en el segundo palo y no sólo cuando cabecea córners o faltas. Sólo que tiene que elegir mejor cuándo puede subir y cuándo tiene que permanecer atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.