_
_
_
_
_

Los populares confían en cambiar la Ley Electoral sin rebajar el listón al 3%

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, confió ayer en que el PP y el PSPV puedan presentar una propuesta conjunta de modificación de la Ley Electoral a lo largo de esta semana para fijar el número de diputados en 99, aunque advierte de que su partido no admitirá la rebaja del listón electoral al 3%. Castellano explicó en rueda de prensa que el PP está dispuesto a que se cumpla el pacto institucional alcanzado con el PSPV para el desarrollo de la reforma estatutaria, que pasará por la aprobación de las leyes de creación del Consell Audiovisual, la de Publicidad Institucional y la Ley Electoral.

El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, afirmó ayer que está dispuesto a negociar con el PP la modificación de la ley de Gobierno, pero hizo hincapié en que esa negociación debe ser "sin condicionantes previos". Pla señaló que la decisión "unilateral" del Consell de incluir en el proyecto de ley de modificación de la Ley de Gobierno que el número total de diputados a elegir "sea de 99 o superior" es "muy perjudicial", y reivindicó que el PSPV pretende que "los ciudadanos puedan concurrir a estas elecciones con la total certeza de que lo que va a decidir se mantenga después". Pla hizo un llamamiento a la reflexión al PP para hablar, negociar y buscar puntos de encuentro, "lo cual no significa aceptar unilateralmente las posiciones de ese partido".

En referencia al listón electoral, Pla subrayó que la negociación sería "sobre todos los puntos". "Entre 5 y 3 hay caminos intermedios, como por ejemplo el 5% provincial", aseguró. Pla afirmó que la rebaja del techo electoral "no es el principal problema", hizo hincapié en que el consenso "supone cesión", y afirmó que de no lograrse un acuerdo "los responsables serán Francisco Camps y el PP".

"Cansino"

Por su parte, Castellano dijo que en la iniciativa "ni hay ni ha habido nunca unilateralidad por el PP", ya que, "eso se pactó y se votó cuando se aprobó el Estatuto", y cuenta con la "unanimidad de todos los grupos". El portavoz popular advirtió de que la reforma de la Ley Electoral se hará "en cumplimiento del pacto institucional", que únicamente contempla el aumento del número de diputados y la utilización de nuevas tecnologías para que los diputados puedan participar en los plenos de la institución en las situaciones de baja.

El popular calificó de "cansino" que los socialistas sigan reclamando la rebaja del listón electoral para permitir que los partidos que obtengan más del 3% de los votos puedan acceder a tener representación en la Cámara, y subrayó que "la posición del PP es clarísima al respecto: eso ni se escribió ni se acordó en el pacto institucional, ni se pactó en el Estatuto". El portavoz popular aseguró que era "evidente" que las elecciones se van a convocar para elegir a 99 diputados, y añadió que de lo contrario la Junta Electoral competente "ya decidirá lo que crea conveniente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_