_
_
_
_
Reportaje:

Un negocio entre la camisa y el traje

Artesanos Camiseros crea una nueva empresa para competir en el sector de los trajes a medida

El negocio textil especializado está en auge. El Grupo Artesanos Camiseros, la primera firma mundial de camisería a medida, ha creado una nueva empresa para la fabricación y distribución de trajes de hombre hechos a medida y que serán de gama alta. En la nueva sociedad tendrá el 58% del capital el Grupo Artesanos, y el restante 42% se lo repartirán Sepides (la sociedad de Desarrollo Empresarial de la SEPI) y CLM de Inversión, que está controlada por la Caja de Castilla La Mancha.

Según ha informado Francisco Moreno, presidente de Artesanos Camiseros y su primer accionista, se trata de un nuevo proyecto inscrito en el plan de crecimiento del grupo, que pretende competir en el sector de traje de calidad para hombres con firmas como Hermenegildo Zegna, Cavalli y otras marcas de ese nivel.

La nueva sociedad, que se llamará Berhnayer Taylor, tendrá su sede social en Manzanares (Ciudad Real) donde el grupo tiene su fábrica. La firma de alta costura Elio Berhanyer fue adquirida por Artesanos y la filial de capital riesgo de Caja Madrid, en junio de 2006, con el objetivo de potenciarla tanto en el segmento textil como en el diseño de complementos, interiorismo, joyas y muebles.

Los trajes de la nueva sociedad contarán con el diseño y la costura de Berhanyer y tendrán un precio de cerca de los 800 euros, competitivo para su gama, según explica Francisco Moreno.

La nueva sociedad abrirá tres tiendas propias en Madrid, Salamanca y Córdoba. Además, el plan de Francisco Moreno es vender en el futuro trajes en las 150 tiendas de la modalidad de multimarca (en corner de centros comerciales) que Artesanos tienen distribuidas por toda España. En la actualidad, Artesanos cuenta con una red total de 250 tiendas de las que 200 están en suelo español y el resto repartidas por 20 países.

En la actualidad, los responsables de Artesanos buscan un director de diseño de la nueva empresa y se está entrevistando a profesionales de primer nivel varios países europeos, según explica Moreno.

Artesanos Camiseros nació en el año 1992 de la iniciativa de un grupo de directivos de varias empresas. Francico Moreno fue presidente de La Lactaria España y de Carbonell, y dirigió la venta de empresas alimentarias del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI) a Tabacalera, hoy Altadis.

Al grupo de directivos, todos ellos andaluces, se unió poco después el Grupo Torreal (del empresario Juan Abelló) y también son accionistas de la empresa textil José Aureliano Recio y Eduardo Segura.

En el pasado año la empresa logró una facturación de 18 millones de euros y la plantilla se situó en las 260 personas, que llegan a 416 si se cuentan las franquicias de la marca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_