"De las cenizas de la Juve"
Bergomi, un histórico del Inter, dice que el récord de 16 victorias seguidas es por Ibrahimovic y Vieira, ex jugadores del club piamontés
Giuseppe Bergomi era el capitán de aquel Inter que en 1989 ganó su última Liga, estableciendo el récord de 58 puntos cuando todavía existía el viejo sistema de puntuación. Ahora, casi 20 años después, Bergomi es comentarista en la cadena Sky Sport de los partidos del calcio -"dejé el fútbol en 1999 y no lo echo de menos. Tengo un problema en la rodilla y casi no puedo ni correr. Delante de un micrófono se está mucho mejor", se ríe al otro lado del teléfono- y acepta analizar el nuevo récord que ha conseguido su ex equipo. El Inter ganó ayer, ante el Cagliari (1-0, con gol de Burdisso) su 16º partido seguido y ha superado al Madrid de Gento, Puskas y Di Stefano que en la temporada 1960-61 se quedó con 15. Además lleva 49 goles a favor y 17 en contra en los 23 encuentros disputados. Su ventaja al segundo, el Roma, es ya de 14 puntos.
"Para dar credibilidad a la marca del Inter, debe dar la talla en la Champions", dice el que fuera capitán
Lo zio -como le apodaron sus compañeros por llevar unos bigotes enormes al principio de su carrera- vistió la camiseta neroazzurra durante 18 años y 756 partidos. Pero, su amor por el club de toda una vida no le impide ser crítico a la hora de analizar los factores que han permitido tantas victorias seguidas. El cuadro de Roberto Mancini, además es el único imbatido en Europa.
"La clave han sido los jugadores. Por fin y después de tantos años, el club ha fichado con criterio comprando a los futbolistas que realmente necesitaba: los que son capaces de marcar las diferencias", explica Bergomi. "Ibrahimovic y Vieira han traído desde la Juve la mentalidad ganadora que faltaba", añade. Curiosamente, el delantero sueco y el centrocampista francés llegaron procedentes del bazar en que se convirtió el Juventus tras el escándalo Moggiopoli que condenó el club piamontés a bajar a Segunda y a vender a muchas de sus estrellas. Pero ninguno de los dos quiere oír hablar de traición. "Es un poco irónico, sí", admite Bergomi.
¿La ausencia de la Juve, ha dado seguridad al Inter? El ex capitán neroazzurro contesta con su habitual sinceridad. "El Inter que estamos viendo ahora, el Inter ganador, ha nacido de las cenizas de la Juve. De no haber bajado a Segunda, el Juventus seguiría siendo el equipo más fuerte de la Liga. Y, este Inter, no existiría", comenta.
Si el técnico del club lombardo, Roberto Mancini, resta importancia al récord de victorias, Bergomi cree que en el vestuario tantos triunfos seguidos dejan huella. "Cuantas más victorias, más autoestima y más confianza en los medios del grupo. Los rivales, además, empiezan a tener miedo", sostiene. Pero, el ex defensa asegura que queda mucho por hacer y considera además que el calcio ha bajado "mucho" de nivel con respecto a las otras ligas extranjeras, sobretodo a la española.
"El Roma consiguió 13 victorias seguidas hace pocos años, la Juve también. Cada año hay un récord que batir. En Italia hay demasiada diferencia entre los tres primeros de la tabla y los demás equipos. En la Liga española es distinto: no es tan fácil ganarle al Zaragoza o al Sevilla. Es una campeonato más competitivo", sostiene.
"Para dar credibilidad a lo que el Inter está haciendo en la Liga, tiene que empezar a destacar en Champions, si no, este récord no le serviría", analiza. Y en Europa le espera el Valencia. "Sobre el papel no habrá partido, porque el Inter es mucho más fuerte", concluye. Los interistas, mientras, cruzan los dedos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.