_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Babeles

Vicente Molina Foix

No es raro el éxito obtenido en su país por la serie norteamericana Héroes, que Telemadrid estrenó el jueves y se verá pronto en la mayoría de los canales autonómicos. Más que el misterio paranormal, Héroes explora a su brillante modo el multiculturalismo convertido en una de las bellas artes, al igual que lo hace la arrolladora (y algo sobrevalorada) Babel. Nos gustan ahora las tramas múltiples y las conexiones exóticas, y Héroes tiene un atractivo hilo conductor (de taxi) en el personaje del indio que averigua la desaparición de su padre. La ancestral fantasía macho de entrar en un lavabo de chicas sin ser visto la consigue aquí el oficinista japonés después tele-transportado a Nueva York, aunque es descubierto y expulsado a patadas. El final volante a lo Superman no fue lo mejor de un capítulo siempre trepidante.

¿Se debe a las elecciones de mayo? La cadena de la presidenta Aguirre nos tenía desesperados con sus tendenciosas mentiras políticas, pero lleva unos días que parece otra. El lunes ofreció un documental de gran interés sobre la Movida, el jueves la conexión permanente con el juicio del 11-M, después de Héroes estrenó otro programa abierto y erasmista, Destino Europa, y todas las noches de lunes a jueves Sánchez Dragó es en sí mismo noticia. En su última comparecencia semanal pareció de entrada acomodaticio, abriendo no con una perorata sino con la noticia en directo del avión secuestrado, pero enseguida volvió a su ser natural y se puso bravo; negó las acusaciones de manipulación de la cadena que le acoge, anunciando que él sí impondrá la censura en sus informativos: nunca, por ejemplo, hablará del mal trato femenino, "para no dar ideas" a los brutos. Se despidió con versos de Quevedo ante un estrellado cielo de Madrid, en un día que tuvo otra poesía nocturna en el reportaje docudramático Hormigas blancas (Tele 5) dedicado a Lolita Flores. Esta mujer habla de maravilla, y cautivaba el relato de las noches en blanco de su madre y su malogrado hermano Antonio hablando de otros mundos. Me acordé de Miguel Hernández: "¡Babel de los babeles!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_