España se hace más mestiza con un 17,6% de recién nacidos hijos de extranjeros
Las bodas mixtas se duplican en sólo una década hasta alcanzar el 10% del total
España ha dado en la última década un gran salto hacia el mestizaje: el 17,6% de los nacidos en 2005, el último año con los datos cerrados del Instituto Nacional de Estadística, tiene al menos uno de los progenitores extranjero.
El porcentaje se ha multiplicado por cuatro desde 1996, y en seis comunidades autónomas -Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana- los recién nacidos con al menos un progenitor extranjero suponen más del 20%. Los datos del INE muestran no sólo la importancia creciente de la inmigración, sino también de la mezcla. El 11,51% de los nacimientos de 2005 fue de parejas mixtas, cuando en 1996 era del 1,81%. En este periodo las bodas mixtas se han más que duplicado: han pasado del 4,13% al 10,76% del total. "La mezcla se está intensificando", subraya Margarita Delgado, demógrafa del CSIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.