Multitudinario homenaje a la figura del 'Guti'

El Barcelona Teatre Musical se llenó anoche de un millar de personas que dieron un sentido homenaje a la figura del histórico dirigente del partido de los comunistas catalanes, el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) Antoni Gutiérrez Díaz, fallecido en octubre de 2006 en Santiago de Compostela. El acto fue concebido como un recorrido por los hitos que marcaron la vida del Guti, como fue conocido, mediante la aportación de testimonios de una treintena de personas allegadas a su figura, tanto en el plano político como en el más estrictamente personal. Al homenaje acudieron representantes de todos los partidos políticos.

Los elementos biográficos más relevantes del Guti fueron introducidos por una entrevista grabada con el propio protagonista, que hizo más viva la memoria del dirigente desaparecido. Algunos personajes que compartieron luchas políticas con Gutiérrez Díaz estuvieron presentes mediante vídeos, como el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y por carta, como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ex dirigente del PCI en la etapa del eurocomunismo, Giorgio Napolitano, actualmente presidente de la República de Italia.

Llamazares definió a Antoni Gutiérrez como un hombre "de nuevas ideas, siempre al frente de lo nuevo y en la lucha por la libertad". El secretario general de Comisiones Obreras, Joan Coscubiela, alabó "el inmenso maestrazgo" del dirigente político, poseedor de un "fuerte compromiso social con Cataluña, un verdadero corredor de maratón".

No obstante, los principales elogios fueron referentes a la forma de ser y el carismático carácter del Guti. En este sentido, Pere Portabella, que compartió con él la actividad en la Assemblea de Catalunya, aseguró: "Antoni era más encantador con los otros que con los suyos. Era su estrategia; los empresarios decían que no parecía comunista".

Fueron muchos los aspectos biográficos del Guti recordados anoche, pero se incidió, sobre todo, en su faceta como padre de la Asamblea Nacional de Cataluña y su impronta en el PSUC. Gregorio López Raimundo, ex secretario general de la formación, alabó la aportación política del homenajeado y lo definió como un "artífice excepcional de la historia del partido".

Santiago Carrillo aportó la nota de más actualidad a la velada, al referirse al Estatut: "frente a las intrigas y maniobras contra el texto, muchos españoles creemos que las libertades de Cataluña son inseparables de las de los pueblos de España".

Joan Saura, líder de ICV, sentenció que el Guti formaba parte de las personas que "honran a nuestro partido y a nuestro país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50