La 'manzana de Canalejas' albergará pisos, comercios y un hotel de lujo
El gobierno municipal aprobó ayer un plan especial para recuperar la llamada manzana de Canalejas, una superficie de 51.200 metros cuadrados junto a la Puerta del Sol, entre Alcalá y la carrera de San Jerónimo: la empresa R&A Palace Gestión rehabilitará los seis edificios del entorno, destinando las plantas superiores a pisos y las bajas a locales comerciales. Además, uno de los inmuebles, situado en Alcalá, 14, se convertirá en un hotel de lujo. Las obras comenzarán en unos cuatro meses, según explicó la coordinadora de Urbanismo del Ayuntamiento, Beatriz Lobón.
Los seis inmuebles que van a ser rehabilitados, todos ellos protegidos por su valor arquitectónico, ocupan el número 1 de la plaza de Canalejas y los números 6, 8, 10, 12 y 14 de Alcalá. Hace años acogieron las antiguas sedes del Banco Español de Crédito y del Banco Central Hispano.
El plan especial establece el régimen de obras permitido, "tras haber realizado un profundo estudio para valorar en detalle los distintos elementos integrantes de las edificaciones", según dijo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El objetivo es recuperar en su mayor parte los usos originales que tuvieron los edificios: residencial y comercial. Las fachadas deberán ser "cuidadosamente restauradas" junto con el resto de elementos protegidos. Los edificios recuperarán también muchas de sus características originales perdidas durante años a causa de sucesivas ampliaciones y reformas acometidas cuando fueron usados para oficinas bancarias. Del proyecto de rehabilitación se encargará el arquitecto Rafael de la Hoz.
Habrá un aparcamiento subterráneo, y en los sótanos se ubicarán locales de instalaciones y máquinas, dejando así libres los espacios ahora ocupados en patios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.