La Guardia Civil desmantela una red que estafó 26 millones a través de Internet
Seis empresarios y un director de banca han sido detenidos por las comandancias de la Guardia Civil de Lugo y Pontevedra tras estafar a través de Internet 26 millones de euros a grandes multinacionales españolas. Los dos primeros arrestos se produjeron el pasado 26 de julio y las cinco restantes se practicaron en los últimos días. El instituto armado da así por cerrada la denominada Operación Gilito.
Las operaciones, que se realizaban siempre a través de Internet, tenían su origen en cuatro cuentas de una sucursal bancaria de Lalín (Pontevedra) cuyos datos y claves electrónicas fueron facilitados por sus propios titulares a cambio de una participación en los beneficios de la estafa. Los detenidos eran asesorados un empleado de la entidad.
Desde estas cuentas generaban falsos recibos de cobro a la vista contra grandes multinacionales españolas de las que parte de los implicados conocían sus datos bancarios, ya que habían mantenido relaciones comerciales con estas firmas. Todo el dinero pagado por las empresas llegaba a la sucursal de Lalín donde casi simultáneamente se transferían a otras cuentas , ya a nombre de particulares, desde las que se pretendía retirar el dinero.
La operación se frustró cuando un empresario de As Nogais (Lugo) intentó cobrar dos millones de euros en varias entidades bancarias de Lugo que luego pretendía entregar a otro empresario de O Grove. Ambos fueron detenidos e ingresaron en prisión aunque ahora, al igual que el resto, se encuentran en libertad con cargos y acusados de un presunto delito de estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.