_
_
_
_
_
Redada contra la corrupción urbanística

Touriño celebra las detenciones por su "eficacia ejemplarizante"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró ayer las detenciones de Gondomar como "una muestra de que el Estado de derecho funciona y de que las leyes están para ser cumplidas. Lo importante es destacar su eficacia ejemplarizante", añadió. Touriño admitió que no le ha sorprendido la acción policial a la vista del historial de "insubordinación" urbanística del Ayuntamiento, "un paradigma de la política del todo vale. Es difícil encontrar un caso más claro", aseguró.

"Es una lección de la que espero que el PP tome nota", pidió. Y que "se comprometa con las leyes y las medidas de protección del territorio que estamos poniendo en marcha" para "hacer un urbanismo al servicio de la ciudadanía y no de los intereses de cuatro. El PP debería sumarse a esta política y no colocarse a la contra", insistió.

Touriño también se refirió a la anulación de la licencia de la Finca do Conde en Vigo como un ejemplo más del mismo problema. "Es hora de que el Ayuntamiento de Vigo aprenda la lección: hay que hacer las cosas bien". ¿Qué pretenden ahora con el nuevo Plan Xeral?, se preguntó. "¿Más de lo mismo? Es necesario aprender los errores".

"Limpieza interna"

El portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, no se mostró tan diplomático. Feijóo reclamó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que haga una "limpieza interna" en las listas de su partido para las próximas elecciones municipales y evitar que figuren personas involucradas en casos de corrupción o anormalidades urbanísticas. Aymerich demandó al presidente del PP que, "de una vez por todas, descalifique y se desmarque de las actuaciones de corrupción que anidan con más frecuencia de la que sería deseable en sus filas", El Bloque ha solicitado en el Parlamento la comparecencia del director general de Urbanismo, Ramón Lueje.

Los representantes del PSdeG y del BNG en Gondomar coincidieron en relacionar las detenciones con el plan de ordenación de 2007 y pidieron su anulación inmediata. Alfonso De Lis (PSdeG), explicó que para los socialistas apenas hay dudas de que las detenciones están relacionadas con el polémico plan. Aún así, De Lis aseguró que el miércoles no fue "un buen día para Gondomar; sólo podemos esperar a que la Justicia actúe". El portavoz del BNG, Carlos Cabaleiro, no se mostró sorprendido con las detenciones: "Siempre sospechamos que había irregularidades urbanísticas, aunque la verdad es que no sabíamos que la cosa llegaba a estos extremos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_