Los policías ofrecieron a los presos de Guantánamo trato de favor si cooperaban
El PP dice que Garzón conocía la misión, y el juez lo niega - La Eurocámara concluye que los Gobiernos ampararon los vuelos de la CIA
La misión policial que el Gobierno de José María Aznar envió a la base de Guantánamo ofreció a los presos una mejora en su situación judicial si colaboraban en los interrogatorios. La oferta, que consta en actas a las que ha tenido acceso EL PAÍS, no tenía aval o autorización judicial.
El PP, a través de Gustavo de Arístegui, admitió ayer por primera vez la misión a Guantánamo, un lugar al margen de la legalidad internacional. Arístegui explicó que se trataba de una misión diplomática "con el conocimiento del juez Baltasar Garzón". El magistrado lo negó.
El Ministerio de Exteriores, que dirigía Ana Palacio, conoció el 29 de julio de 2002 todos los detalles de la misión. En un telegrama enviado por los servicios diplomáticos se detalla: "Objetivo era entrevistar no sólo a ciudadano español detenido, sino también a otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.