El hombre al que sus vecinos quemaron la casa en Villaconejos saldrá de prisión en breve
Hoy, mañana, la próxima semana... Emilio Rodríguez, el abogado de Javier Bernuy, alias El Calvo, espera la libertad de su cliente "en breve". El nombre de Bernuy se hizo conocido después de que el pasado 31 de diciembre medio millar de vecinos de Villaconejos quemasen su casa. El motivo, según sus ellos, la venganza por los años durante los cuales él había atemorizado al pueblo. La propia Delegación del Gobierno calificó a Bernuy de "delincuente habitual".
En el momento de la detención, Bernuy se encontraba en libertad provisional, ya que cumplía condena de cárcel por secuestro. Después de lo ocurrido en Villaconejos -el detenido se enfrentó a la Guardia Civil con una pistola- el juez revocó la orden de libertad condicional y Bernuy regresó a la cárcel, donde cumple los tres meses de condena que le restan. "Nosotros recurrimos esa decisión y ahora estamos a la espera de que la Audiencia Provincial se pronuncie", explica Rodríguez. "En el caso de que el juez no falle a nuestro favor, mi cliente saldría de prisión a final de marzo", precisa.
Entretanto, el proceso contra los vecinos sigue en marcha. Emilio Rodríguez afirma que están imputadas cerca de 30 personas: vecinos que fueron reconocidos por los familiares y que participaron en el tumulto del 31 de diciembre. "Todos ellos están siendo llamados en calidad de imputados y no de testigos", aclara el abogado.
Rosa Vilches, esposa de Bernuy, embarazada, ha vivido desde aquel día en casa de su hermana. "Mi marido ha perdido el trabajo. Y, después de que se difundiera su imagen, ¿quién le va a dar trabajo?", pregunta en tono apurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.