_
_
_
_
_

La oposición desafía el estado de sitio en Guinea-Conakry

Pese a que el presidente Lansana Conté declaró el pasado lunes el estado de sitio en toda la República de Guinea (Guinea-Conakry), ayer se registraron protestas y enfrentamientos en al menos tres ciudades del país africano. Las calles de la capital, Conakry, estaban ayer desiertas y sólo se veían patrullas militares. En la misma ciudad murieron al menos 15 personas en las protestas del lunes. En otras localidades del interior como Labé, Yakedu y Macenta los opositores desafiaron el toque de queda y reanudaron las protestas para exigir su renuncia. En Labé murieron ayer cuatro manifestantes por disparos de bala.

Con el toque de queda impuesto sólo se puede salir a la calle durante cuatro horas al día, de cuatro a ocho de la tarde, hora local. Conté anunció que el estado de sitio se mantendría hasta el próximo día 23. El decreto presidencial intentaba acabar así con las protestas de la oposición.

El 10 de enero, los sindicatos convocaron una huelga general para exigir un nuevo plan económico para sacar al país de la crisis económica que atraviesa desde hace varios años. Tras más de 59 muertos, a finales de enero se firmaron una serie de acuerdos políticos entre los que destacaba el nombramiento de un nuevo primer ministro. Conté, de 73 años, eligió para ese puesto a Eugene Camara, al que la oposición considera un títere.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_