Detenido en Francia un miembro del 'aparato logístico' de ETA
El presunto terrorista llevaba una pistola y varios juegos de matrículas falsificadas
Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron la noche del lunes en la localidad de Aurec-sur-Loire, al sur de Francia, al presunto miembro del aparato logístico de ETA Haimar Arocena Eizaguirre, según informaron fuentes policiales. En el momento de la detención, el presunto etarra, huido desde 2003 pero que carece de reclamaciones pendientes, se encontraba durmiendo en el interior de una furgoneta de color blanco, modelo Renault Kangoo, que estaba estacionada en un lugar muy próximo a la carretera que pasa junto a esta localidad francesa.
Haimar Arocena, nacido el 2 de julio de 1979 en Zarauz (Guipúzcoa), estaba en posesión en el momento de su arresto de una pistola automático calibre 7,75, así como de instrumentos para el robo y falsificación de matrículas, y seis juegos de placas ya falsificadas.
Asimismo, los agentes de la Gendarmería francesa le incautaron documentación falsa, dinero en efectivo, un saco de dormir, un teléfono móvil y una mochila.
Por otra parte, la fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste francés) pidió ayer la libertad bajo control judicial para el presunto etarra Peio Álvarez Saleta, reclamado por la justicia española mediante una euroorden. La Sala de instrucción del tribunal anunciará su decisión el próximo viernes, según fuentes judiciales.
La justicia española sospecha que Álvarez Saleta, que en la actualidad padece un cáncer, acogió al presunto etarra Iker Agirre antes del arresto de éste el mes pasado en Portbou (España), cuando supuestamente se dirigía a Valencia para recabar datos para eventuales atentados durante la Copa del América.
Álvarez Saleta, detenido el pasado día 7 en su casa en Ciboure (País Vasco francés), fue puesto en libertad dos días después por orden de la fiscalía, debido precisamente a sus problemas de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.