_
_
_
_

La depuradora de Guillarei compete a la Xunta, según entiende el PP

La Xunta, y no los ayuntamientos, es la responsable de la inactividad del sistema de saneamiento construido por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) para la comarca de A Louriña, que podría estar funcionando desde hace meses, según precisó ayer a este periódico el portavoz parlamentario del PP para temas medioambientales, Xaime Castiñeira.

El sistema de saneamiento de A Louriña, depuradora incluida,ha costado 98 millones de euros, está prácticamente acabado y podría estar ya en funcionamiento. Afecta a los ayuntamientos de Salceda de Caselas, Tui, Porriño y Mos [ver EL PAÍS de ayer].

Castiñeira invocó la ley de calidad de las aguas de las rías de Galicia y de ordenación del servicio público de depuración de aguas urbanas, promulgada en 2001, para avalar su criterio de que la Consellería de Medio Ambiente es la responsable de la gestión de las depuradoras de Galicia. Este departamento, según Castiñeira, ya tendría que haberse hecho cargo de la depuradora hace cuatro meses y medio. Entonces la CHN dio una prórroga de seis meses a ese efecto.

La Consellería de Medio Ambiente entiende, sin embargo, que no es aplicable la mencionada ley, en cuya función la Xunta gestiona diez o doce depuradoras en la costa "de una manera caótica" porque cada cual tiene sus particularidades. Homologar y fijar para todas el mismo modelo de gestión es lo que trata de concretar ahora la consellería mediante un acuerdo con Fegamp.

Los ayuntamientos de A Louriña, por su parte, recuerdan las mismas fuentes de la consellería, se comprometieron en un convenio firmado con la Xunta y la CHN en 1994 a constituirse en mancomunidad para asumir la gestión de la depuradora, que tendría que empezar por calcular la carga que aportará cada municipio para su depuración. Tal mancomunidad aún no se ha constituido. La CHN ha asumido ahora la evaluación de la carga que llegará a las instalaciones desde cada municipio, pero no acepta gestionar y sufragar el funcionamiento de la planta durante un año como pretendían los ayuntamientos.

Agua de Vigo para Cangas

La Xunta aumentará el doble del actual caudal de abastecimiento de agua que va desde Vigo a la comarca del Morrazo, según anunció ayer en Cangas el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. A este efecto se desdoblará la actual canalización en una obra presupuestada en nueve millones de euros y cuyo proyecto podría estar listo dentro de un año.

"El autoabastecimiento del Morrazo es imposible, sobre todo en verano, y el agua es un bien público", dijo el conselleiro, que promoverá un grupo de trabajo para concretar la forma en que se acometerá la actuación "en consenso" con el Ayuntamiento de Vigo. Una de las alternativas podría ser el aumento de capacidad de los embalses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_